Si bien la gastronomía siempre ha tenido un papel protagonista en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR, este año lo es aún más, como indica el propio eslogan de la Junta de Comunidades: ‘Castilla-La Mancha es mucho más’ en alusión a las grandes creaciones de cocineros de nuestra región a la altura de los mejores chefs de España y del mundo que se van a poder disfrutar en vivo y en directo a través de showcookings abiertos al público.

En este sentido, el reputado chef Adolfo Muñoz, del Restaurante Adolfo y El Cigarral de Toledo, aludió al carácter globalizado de nuestra tierra, con El Quijote, con una gastronomía también globalizada, de alta calidad y frescura, cocina en la que “no solo podemos comer gachas sino otras muchas cosas delicadas, gloriosas y, sobre todo, donde se aprecian los sabores primarios de Castilla-La Mancha”.

En la jornada inaugural de FITUR, en la que se celebró el Día de Toledo, Adolfo Muñoz compartió cocina con otro prestigioso chef de la región, Enrique Pérez de El Doncel (Sigüenza). Ambos prepararon un aperitivo de alta cocina elaborado con productos de la región, como el azafrán, ajo negro, ternera, etc.

Adolfo elaboró una parrocha con pan ácimo y escabeche de azafrán, aderezada con flores aromáticas de El Cigarral y culminada con una mayonesa de orégano acompañada de una especie de guacamole, la nota exótica y fresca del plato, en consonancia con el stand regional, de verdes aguas y frescura, observó el propio restaurador toledano.

Por su parte, Enrique Pérez, de El Doncel, elaboró un tataki de ternera de la IGP de Ávila, que incluye también Talavera de la Reina y parte de la Sagra y Toledo. En mesa, el tataki de ternera se presentó marinado levemente, aderezado con una pizca de sal maldon, aceite de la DO Montes de Toledo y mahonesa de azafrán para terminar con una mantequilla de ajo negro. De soporte, el chef alcarreño elaboró un papel de arroz con aromáticas de La Alcarria que en boca resaltaban todos los sabores de las hierbas aromáticas, ajo negro, aceite y azafrán.

Todos los días de FITUR, Castilla-La Mancha ofrecerá distintas catas de las denominaciones de origen La Mancha, Valdepeñas, Queso Manchego, y otros productos con denominación de calidad además de showcooking elaborados por grandes restauradores de Castilla-La Mancha.