La fundación, formada en gran parte por profesores universitarios, es partidaria del modelo público de gestión del agua, entendido como derecho ciudadano

Fundación aguaLa Fundación Nueva Cultura del Agua va a asesorar al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en todos los pasos que se vayan dando en adelante en el proceso de recuperar el modelo público para gestionar el servicio de aguas. Ese es el contenido de un protocolo de colaboración firmado en el ayuntamiento por el vicepresidente de esta Fundación, Joan Corominas Massip, y la alcaldesa Rosa Melchor. Esta última valoraba el prestigioso curriculum académico de la Fundación, en la que trabajan profesores universitarios y otros expertos, y expresaba su confianza en sus conocimientos para que asesoren al equipo de gobierno, formado por 13 concejales, en los pasos que se vayan dando en adelante de modo que la remunicipalización sea un proceso correcto, legal y sin errores. Y que se realice en el menor tiempo posible.

Por su parte, el representante de Nueva Cultura del Agua expresó su agradecimiento por la confianza que el ayuntamiento deposita en esta Fundación, creada hace 15 años para vigilar la buena gestión de ríos, las costas y los usos del agua, una trabajo en el que, aseguró, «nos hemos dejado la piel». Más de 100 profesores universitarios colaboran con esta entidad, que también ha llegado a acuerdos puntuales con algunos gobiernos, entendiendo que la gestión del agua es una «cuestión de ciudadanía», un derecho básico que debe tener carácter público para garantizar su control y su transparencia. En este sentido Joan Corominas aseguró que «no estamos en contra de las empresas privadas, pero ese control debe estar en manos de los público». En parecidos términos se expresaba la alcaldesa, afirmando que «no tenemos nada contra nadie y apoyamos a las empresas privadas que vienen a crear empleo, no estamos contra la empresa, estamos contra el modelo».

PROCEDIMIENTOS

Rosa Melchor respondió a preguntas sobre el estado actual del proceso de remunicipalización de la empresa de aguas iniciado por el compromiso de los grupos políticos que conforman el actual equipo de gobierno local. En el aspecto judicial se han producido tres procesos. El primero fue iniciado por el grupo municipal socialista (cuando estaba en la oposición) por vulneración de derechos en la convocatoria del pleno que iniciaba el cambio de gestión en la empresa (creando un a empresa mixta), que tienen ya sentencia firme favorable al grupo demandante. La segunda era un contencioso impulsado por la Plataforma del Agua contra la memoria técnica que permitía crear la empresa de economía mixta. En este caso el ayuntamiento (con nuevo gobierno) se allanó, como forma de reconocer que el demandante tenía razón, pero la sentencia dice que ni siquiera tenía objeto ya el allanamiento, puesto que la primera sentencia dejaba sin objeto este procedimiento. El tercer procedimiento fue interpuesto por una ahora exconcejala socialista que perdió en primera instancia pero el ayuntamiento se ha sumado a su apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por entender que tampoco cumplió las condiciones legales el pleno en el que se aprobó definitivamente el cambio de modelo de gestión, entre otras cosas porque aunque hubo mayoría de votos a favor, no era una la mayoría absoluta que exige la norma.

La Fundación se constituyó en 1998 y cuenta entre sus miembros con destacados especialistas en cada una de las áreas relacionadas con la gestión de todos los servicios relacionados con el agua. Tiene como fines el fomento de actividades de I+D, educación, cooperación al desarrollo, defensa del medio ambiente que se hallen relacionados con aspectos relacionados con la gestión del agua en su más amplio sentido.