Miguel Alberdi / Decorador

Antes los locales comerciales destinados a la venta de artículos deportivos, poseían un diseño interior propio, caracterizado por una iluminación homogénea y fría a lo largo de todo el recinto, incluyendo la exposición de productos, tales como zapatillas en las paredes en sus característicos estantes, entre otros aspectos.

En la actualidad, las marcas líderes en el ámbito de indumentaria deportiva, fueron desarrollando cada vez más el diseño de sus locales para satisfacer a sus consumidores.

Muchos de ellos han agregado servicios extras que normalmente son utilizados por deportistas profesionales. Estas presentaciones ofrecen al cliente la posibilidad de calcular su rendimiento físico, o su masa corporal, entre otras muchas cosas.

Numerosas marcas deportivas, incluso las que no son patrocinadoras oficiales de torneos deportivos, aprovechan la celebración de eventos tales como campeonatos mundiales u olimpiadas para el diseño de sus locales.

Estos espacios, al estar relacionados con deportes, intentan mostrar dinamismo en sus diseños; las curvas que aportan movimiento son un recurso muy frecuente en este tipo de establecimiento. Se intenta crear así un espacio cuyo diseño aluda a las emociones experimentales al practicar un deporte.

Este tipo de locales se debe de caracterizar por tener una sectorización bien marcada, en la cual se divide el local en un sector para hombre, otro para las mujeres y otro para niños.

Los escaparates deben de ser sobrios, pero a su vez contemporáneos y actuales, creando un espacio de exposición para colocar el producto reducido. Por otro lado, se debe utilizar una iluminación que marque un recorrido visual hacia la entrada del local y dejar un hueco para la marca.

En los interiores de los locales se debe utilizar mezclas de texturas en los materiales y en colores blancos, negros y grises para dejar el aporte de color a las prendas y algunas gráficas deportivas. En los falsos techos, como innovación, se puede utilizar material acrílico de color negro y acabado brillante. Con este efecto conseguiremos ampliar la espacialidad del local, ya que funciona como espejo reflejando los productos y los puntos de iluminación que se marcan en el solado.

La iluminación debe proyectarse para focalizar y destacar las diferentes exposiciones del producto. El mobiliario de exposición de productos debería conservar las mismas características y utilizar materiales como vidrio, metal y madera en melanina, y tratar que sean tipo mecano para que permitan adaptar los percheros al tipo del producto a exponer, y si se les dota de ruedas dan la posibilidad de trasladarlos si fuera necesario. Así lograríamos crear a través de la utilización de recursos de iluminación y de diseño, un contacto más cercano con el consumidor. Cada uno de sus sectores está pensado desde la idea de un espacio dinámico que remiten a la práctica de deportes.

Para más información:

Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com