Agenda cultural del 6 al 8 de diciembre de 2019.

El Festival Internacional Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, regresa a los escenarios de la región hasta el próximo 29 de diciembre. Esta 34ª edición consolida a Madrid como referente de la danza a nivel nacional e internacional, con un total de 16 espectáculos de 11 nacionalidades.

El acento internacional de Madrid en Danza lo pondrán nombres de la talla de la Dresden Frankfurt Dance Company, Jacopo Godani, Wayne McGregor Company, Scapino Ballet Rotterdam, la israelí Batsheva Dance Company y la italiana imPerfect Dancers Company. El festival también pondrá su foco en algunos de los creadores y compañías con más proyección de la escena española, además de en los nuevos talentos emergentes que buscan innovar a través de su arte, como son Cristian Lozano, Gustavo Ramírez, Patricia Guerrero, Sara Calero, Sara Cano o Manuel Reyes, entre otros. La programación del festival se completa con las propuestas de la compañía La Venidera, Dani Pannullo y la ‘Gala Europa 2019: nuevos bailarines, nuevos coreógrafos’ que pondrá el foco sobre la actualidad del ballet contemporáneo europeo y su futuro. Más información en  www.madrid.org/madridendanza/2019

Toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio

Viernes 6 de diciembre

Autobiography

Company Wayne McGregor

34º Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid

Hasta el 7 de diciembre – 20:30 horas  – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

McGregor se interroga sobre la vida a través de la experiencia del propio cuerpo. Sobre las tablas, el espectáculo se reinventa constantemente y, así, el orden de las piezas de baile ensembladas algorítmicamente, a partir de una colección de 23 volúmenes coreográficos, se desarrolla de una forma única en cada actuación.

Las cosas que sé que son verdad

Julián Fuentes Reta / Octubre Producciones

Hasta el 15 de diciembre – de martes a sábado, 20:00 horas, y domingo, 18:30 horas  – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Ganadores de los premios Max a la Mejor Obra Teatral y a la Mejor Dirección en 2015 con el espectáculo Cuando deje de llover (que también se alzó con el Max a la Mejor Actriz Secundaria), el dramaturgo Andrew Bovell y el director Julián Fuentes Reta coinciden de nuevo en un proyecto teatral que sitúa los mecanismos familiares en el centro de su eje argumental.

Una habitación para soñar (II): Decamerón

Josete Corral

Hasta el 7 de noviembre – 20:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Una habitación para soñar es una residencia artística para jóvenes creadores que tiene como fin apoyar la creación artística emergente en la Comunidad de Madrid, que impulsa la Fundación Teatro de La Abadía en colaboración con la Comunidad de Madrid, y se desarrolla en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La de 2019 es su segunda edición y Decamerón, una adaptación de la célebre creación de Giovanni Boccaccio en versión y dirección de Josete Corral y producción de Vida Cantina, ha sido el proyecto seleccionado.

SÁBADO 7 de diciembre

Trencadis, pasiones de Gaudí

Cristian Lozano Flamenco Evolución

34º Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid

19:30 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

En Trecandís, pasiones de Gaudí, Cristian Lozano ofrece visión personal de la vida y de la obra del extraordinario arquitecto, utilizando el lenguaje del flamenco y de la danza estilizada y contemporánea, apoyándose en el simbolismo gaudiniano y en el modernismo, a través de su música y de su poesía, y sustentándose en aquellos elementos que Gaudí amó y que animaron su talento y su vida.

Il Pirata

Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real

Dirección musical: Maurizio Benini

Dirección artística: Emilio Sagi

Hasta el 20 de diciembre – 18:00 horas – Teatro Real. MADRID

Il Pirata, una de las primeras óperas de Vicenzo Bellini, se estrena en el Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán. Esta ópera, que supone un auténtico desafío vocal, contará con dos repartos de primer nivel que acogen el regreso de artistas como Sonya Yoncheva, Javier Camarena, Celso Albelo y Yolanda Auyanet.

Doña Rosita, anotada

Pablo Remón / La Abducción

Hasta el 29 de diciembre – de martes a sábado, 19:00 horas, y domingo, 18:00 horas  – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

El montaje de Remón es una versión libre de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores de Federico García Lorca, una versión anotada, como reza el título, una destilación en la que el director carga las tintas precisamente sobre ese tiempo suspendido y ese aroma de provincias a la hora de la siesta, esa España mesetaria que tan bien conoce. Remón ha encontrado un hilo profundo en común con Lorca, ya que el poeta escribió sobre una España de finales del siglo XIX, la España de su niñez.

Próximo

Claudio Tolcachir / Timbre 4

Hasta el 22 de diciembre – de martes a sábado, 20:30 horas, y domingo, 19:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

¿Qué pasa cuando el cuerpo está lejos de donde está la emoción? ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel? En torno a estas cuestiones gira la hipótesis que el reputado dramaturgo y director Claudio Tolcachir plantea en Próximo, su más reciente y aplaudida creación, con la que aborda las relaciones a distancia y los vínculos que se construyen a raíz de las mismas.

Mujeres del soul

The Clams

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Un homenaje a las mujeres que han tenido un papel fundamental en la historia de la música, en un recorrido cronológico que arranca en los años 20 y llega hasta el momento actual, destacando artistas de fama mundial de la talla de Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Nina Simone, Tina Turner, Aretha Franklin, Ami Winehouse o Adele.

Noa Lur: Troublemaker

Noa Lur

20:00 horas – Centro Comarcal de humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. LA CABRERA

Troublemaker se compone de temas originales y se traduce en un espectáculo vibrante, que ha girado por los festivales más prestigiosos de España y Europa. Premiada como una de las mejores voces en Nomme Jazz International Youth Competition.

Domingo 8 de diciembre

CARMEN.maquia

Titoyaya Dansa

34º Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid

19:30 horas  – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

CARMEN.maquia es una versión contemporánea del clásico Carmen, de Prosper Mérimée, que mantiene íntegro su argumento y se ha convertido en un espectáculo de referencia que otras formaciones de prestigio como el Ballet Hispánico (NY) o el Ballet Met (Columbus) han incluido en su repertorio. La obra llega este 2019 al 34º Festival Internacional Madrid en Danza de la mano de Gustavo Ramírez y su compañía Titoyaya Dansa.

A vueltas con Lorca

Carmelo Gómez

18:30 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Carmelo Gómez nos redescubre a Federico. Su voz nos acerca a los poemas y a los versos de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Yerma, Poeta en Nueva York… Junto a él, el piano de Gorka Pastor acompaña, cómplice, al narrador, al poeta, al actor. Piezas de Turina, Halffter, Granados, Claude o Grieg, y motivos musicales creados por el propio Gorka para la ocasión, que pretenden evocar el mundo y la época de Federico y dar profundidad y color a las imágenes evocadoras del poeta.

Los colores de la música

Compañía Carlos Bianchinni

12:00 horas – Centro Comarcal de humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. LA CABRERA

Un proyecto interdisciplinar en el que música e imagen ponen palabras a los sentimientos. La música es un elemento vehicular de expresión, necesario para que muchos niños y niñas puedan manifestar emociones que no pueden expresar con palabras. La música nos transporta como una marea, como una alfombra mágica, a través de nuestra imaginación y nos sugiere, nos inspira, nos apasiona, nos hace bailar y sentir.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Francesca Woodman. Ser un ángel / On being an angel’

Hasta el 5 de enero – Fundación Canal. MADRID

Una exposición monográfica que reúne más de 100 fotografías y seis  cortometrajes de Francesca Woodman, fotógrafa excéntrica, introvertida y carismática. Obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo, cuenta con una producción fotográfica cargada de simbolismo que la ha convertido en una figura de culto y referencia.

‘José Antonio Carrera. En medio del tiempo’

Hasta el 26 de enero – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Un recorrido por las fotografías tomadas por José Antonio Carrera en la ciudad de Nueva York, entre 1996 y 2004, que configuran todo un retrato personal y emocional de Manhattan y los habitantes de la Gran Manzana.

‘Circuitos de Artes Plásticas’

Hasta el 19 de enero – Sala de Arte Joven. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la XXX edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, con los trabajos de los artistas seleccionados en la última edición de esta convocatoria pública, que concede ayudas a la producción y difusión de sus obras a nueve creadores menores de 35 años residentes en la región.

‘Ana Laura Aláez. Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío’

Hasta el 26 de enero – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

Muestra que reúne los últimos trabajos de Ana Laura Aláez, en diálogo con otros del inicio de su trayectoria, y que indaga en los principales temas de trabajo de la artista, como la noche como material, la identidad como conflicto y la impostura como posibilidad.

‘Juan Carlos Bracho. Arquitectura y «Yo»’

Hasta el 2 de febrero – Sala Alcalá 31. MADRID

Un conjunto de trabajos realizados por Juan Carlos Bracho entre 2003 y 2018, que abordan las relaciones con la arquitectura. Asimismo, la exposición incluye también una serie de obras concebidas específicamente para este proyecto, configurando no tanto una muestra retrospectiva como un trabajo en proceso, habitual en la trayectoria de este artista.

‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’

Hasta el 26 de abril – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición temporal reúne el trabajo fotográfico de José Manuel Navia, concretamente el personal homenaje que realizó al escritor Miguel de Cervantes. Con sus imágenes, Navia recorre de modo subjetivo y evocador los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes y conforma una serie fotográfica que hace suyo el territorio cervantino.