Momento del atraco en la obra Manos ArribaCon lleno total en el Gran Teatro, el grupo “Vaya Cirio” estrenó el sábado su última comedia “¡Manos arriba!”, la surrealista y divertida historia del atraco a un banco en el que todo sale al revés. El público disfrutó durante una hora y media de momentos desternillantes con un reparto coral encabezado por Isabel Vázquez, Cándido Sevilla y José Miguel Martín. Con guiños al cine y humor español de los años sesenta, Cristóbal del Río Navas firma un texto que desde lo absurdo transforma la situación en un auténtico disparate.

“¡Manos arriba!” lleva el inconfundible sello de “Vaya Cirio” y de su director y autor, Cristóbal del Río, que crea papeles que saben explotar sus actores y actrices, sobre todo los habituales, como es el caso del trío protagonista. Y aunque las comedias no son dadas a los reconocimientos -como los que obtuvo este grupo con la tragedia “Vulnus”-, “¡Manos arriba!” recibió este sábado desde su puesta de largo el mejor de los premios, la carcajada del público y un prolongado aplauso final.

Hacer reír no es fácil y “Vaya Cirio” tiene tomada la medida, ya sea con situaciones absurdas, disparatadas o incluso escatológicas. En “¡Manos arriba!” tampoco falta un humor blanco, puro, de clown, o un genial guiño a uno de los precursores de la ingenuidad y surrealismo en el humor, como Miguel Gila. A la mente del espectador también viene esa otra pieza de colección del cine español de los años sesenta del pasado siglo, como es el “Atraco a las tres” de José María Forqué.

La música de José Antonio Doctor ayuda al público a ponerse en situación antes de que el telón nos descubra a los tres extrabajadores de una funeraria en quiebra que ultiman su plan para atracar un banco. Pero las directrices trazadas por Lola (Isabel Vázquez) se encuentran con el inconveniente de la candidez y torpeza de sus compinches, Tato e Isi (Cándido Sevilla y José Miguel Martín).

Con esos mimbres, el atraco tiene pocas posibilidades de éxito. Desde el momento del “¡manos arriba!” se suceden los disparates y sale a relucir lo peor y lo mejor de cada uno de los personajes que se encuentran en la sucursal, con reproches y ternura a partes iguales en un desarrollo coral en el que cada miembro del reparto es una pieza fundamental del engranaje, con José Antonio Márquez-Villarejo como guardia jurado; Laura Gallego y Dolores Martínez como cajeras; José David Díaz de Mera en el papel de director; Ana Belén Jiménez, José Antonio Cano y Teresa Serna como clientes; y Cristóbal del Río como un policía negociador “atípico”.

Tras el éxito cosechado, “Vaya Cirio” volverá a representar esta comedia en el Gran Teatro el próximo 10 de junio.