Miguel Alberdi

Miguel Alberdi. Decorador

¿Cuándo pasaron las escaleras a ser de un elemento funcional a uno estético? Seguramente siempre fue así, aunque no se supiera. Pero ahora lo es más que nunca. En la actualidad las escaleras no sólo se integran en la vivienda por necesidad. El planteamiento de semejante obra se estudia hasta adaptarlo completamente al estilo decorativo y arquitectónico de la casa.

Lo cierto es que la sustitución de escaleras por ascensores, u otras estructuras que conecten un piso con otro en las viviendas particulares, no han tenido tanto desarrollo creativo como las escaleras. Sólo viviendas de gran lujo, o diseñadas para personas con movilidad reducida, quedan libres de escaleras. El resto, áticos, dúplex, chalets, adosados o cualquier tipo de vivienda que necesite unir dos pisos, lo hacen a través de escaleras.

Afortunadamente el diseño de escaleras tiene en cuenta el tipo de vivienda, el tamaño y estilo, siendo, por ejemplo, el de una escalera de caracol, de metal o de madera, más adecuado para un pequeño ático o una vivienda donde queramos optimizar el espacio, que una escalera de estructura de hormigón , más adecuada para una casa independiente adosada.

De todas maneras los materiales y producción han evolucionado tanto que ya no es imposible, y casi cualquier material es válido para cualquier escalera. De la misma forma que podemos conseguir una escalera estándar hecha en serie o una especial a medida.

Escaleras

Hay diferentes formas de escaleras. Escaleras lineales o de un solo tramo, escaleras en forma de «U», escaleras en forma de «L», escaleras oblicuas y circulares. Cada escalera tiene diferentes parámetros para el diseño. Por ejemplo en algunos casos se precisa un peldaño de descanso, sin embargo en casos de escaleras circulares u oblicuas, el paso es continuo.

Una medida estándar es de 0,30 para el paso (donde colocaremos el pie «La Huella») y de 0,18 para el contra paso (altura del peldaño «La Tabica»).

Las escaleras pueden ser con peldaños de metal, madera, piedras, cristal, acero, sin barandillas, escaleras de tramos tradicionales con pasamanos de cristal, de hilos de acero, de obra o metal o, incluso, sin ellos, y escaleras de tronco con escalones volados.

En cualquier caso siempre se busca que estén integradas en la decoración y arquitectura de cada vivienda.

Para más información:

Tfno.: 686 47 61 91
Web: www.miguelalberdi.com