El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho ha anunciado que se permitirá cocinar en la romería del Castillo de Peñarroya con cocinas de gas o planchas eléctricas. El ayuntamiento ha recibido la autorización pertinente de la Consejería de Agricultura, siempre que las temperaturas se mantengan durante el fin de semana, quedando totalmente prohibido hacer fuego en el paraje.

Es la pregunta que se han formulado muchos solaneros. ¿Se podrá cocinar en el Castillo? La respuesta es que sí, utilizando cierto tipo de elementos, pero en ningún caso se podrá hacer fuego. Así lo ha anunciado el alcalde en rueda de prensa. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dado el consentimiento condicionado al IPP (Índice de Propagación Potencial de Incendio Forestal), siempre que las temperaturas no experimenten un ascenso en los próximos días.

Díaz-Cacho vaticina que el termómetro rondará los treinta grados durante el fin de semana, permitiendo la utilización de cocinas portátiles de gas, planchas eléctricas o paelleros en el castillo. En todo caso, quedará totalmente prohibido hacer fuego, apostilló.

El primer edil recalcó que hay una normativa del gobierno regional que hay que cumplir y que las previsiones indican que no habrá ningún tipo de problema para habilitar estos aparatos de cocina durante la romería.

Por otro lado, el alcalde anunció que la romería contará con diversos servicios de ambulancia, extinción de incendios, Protección Civil, Cruz Roja y las fuerzas de seguridad para que todo esté bien controlado. Además, se ha habilitado un espacio en los nuevos aparcamientos para los autobuses, con el fin de que haya más seguridad para los viandantes.

También solicitó la colaboración ciudadana en la romería y en el camino de regreso a La Solana, pidiendo a los romeros que no pongan cintas o corten espacios hasta las cero horas del viernes.

Finalmente, agradeció la colaboración de los diferentes colectivos implicados para el buen desarrollo de la romería, confiando en que sea un éxito y sin ningún tipo de incidentes.