La campaña del Centro de la Mujer debate sobre la importancia de la atención y la comunicación para detectar cosos de acoso escolar.
 
dia-internacional-contra-la-violencia-de-genero-en-tomellosoFinalmente el acto institucional previsto ayer viernes en la plaza de España no se celebró por el tiempo y la lectura del manifiesto tuvo lugar por la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura coincidiendo con una actividad de la Campaña contra la Violencia de Género del Centro de la Mujer de Tomelloso. Fue un texto consensuado por todos los grupos políticos con representación municipal que se presentó bajo el título “Imagina una sociedad libre de violencia de género”.
 
Su lectura corrió a cargo de la concejala de Igualdad, Ana Valentín. El texto reflexiona sobre la situación de la mujer en aspectos fundamentales como la sociedad, el trabajo o la familia. El manifiesto señala la violencia hacia las mujeres como una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos que no respeta fronteras, culturas ni niveles económicos y que está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle.
 
Teniendo en cuenta que la violencia de género no puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada, el alegato insta a todas las administraciones públicas y a toda la sociedad en general a participar en la erradicación de esta lacra social. El texto finaliza recordando la memoria de todas aquellas mujeres que han sufrido la violencia machista.
 
Tras la lectura del manifiesto, se celebró un interesante un debate en torno al acoso escolar, otra forma de violencia de género, en el que participaron la psicóloga María Teresa Martínez, el Teniente de la Guardia Civil y comandante del puesto principal de Tomelloso, Miguel Ángel Ciudad y la concejala de Igualdad, Ana Valentín.
 
Valentín, apostó por la educación como un aspecto fundamental para erradicar la violencia y el acoso desde la base. Sobre ello, dijo que se están dando los primeros pasos para no pase por alto un fenómeno grave como es el acoso escolar que debe ser atajado desde la igualdad y desde la infancia, para convertir a los niños del presente en hombres y mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades.
 
María Martínez explico que se dan varias líneas de trabajo en asuntos de acoso escolar, como unas actuaciones preventivas y charlas en centros escolares y en campañas como la de Tomelloso. A través del programa “Tú cuentas”, Martínez explicó que de forma pública y gratuita se ofrece intervención psicoterapéutica tanto a la víctima como al agresor.
 
Desde el punto de vista de los padres, reconoció la psicóloga que es muy difícil detectar un caso de acoso escolar, por lo que recomendó a los progenitores, abrir mucho los ojos y estar muy atentos a sus hijos, porque cualquier cambio puede ser una señal. También apostó por una comunicación fluida y romper con el silencio para detectar cualquier tipo de violencia que puedan sufrir los hijos y adolescentes.
 
Una vez conocida la situación de violencia, se recomienda llamar al teléfono del menor de CLM 116 111, contactar con el centro escolar, hablar con los orientadores y denunciar ante la Guardia Civil.