La DO La Mancha presenta estos días en Madrid sus vinos jóvenes, en el Círculo de Bellas Artes, y como cada año entregó sus premios ‘Jóvenes Solidarios’ en este mismo entorno. Unos premios que cuentan ya con una larga trayectoria –hace más de 15 años-  y que, además de premiar a profesionales de la hostelería relacionados con el vino, lo hacen también con personajes conocidos del mundo de los deportes, la comunicación y las artes escénicas; a los que se suma el premio honorífico ‘Gran Reserva’. Todos estos premiados reciben una cantidad económica que destinan a diferentes organizaciones solidarias.

Los profesionales premiados en 2017 han sido para el chef de cocina Miguel Carretero del restaurante ‘Santerra’  de Madrid, la sumiller Annika García Escudero del restaurante ‘El Carmen de Montesión’ de Toledo y para el joven maître Roberto García del hotel ‘Gourmand Valdepalacios’ del Torrico (Toledo).

En cuanto a las caras más conocidas, a las que se premia Con 5.000 euros por su trayectoria o por haber destacado en sus respectivas categorías, en la categoría de Comunicación fue premiado el programa presentado por Frank Blanco, ‘Zapeando’ de La Sexta TV por su refrescante formato que donaron el premio a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) . La actriz Andrea Duro que ha participado en series televisivas como ‘Física y Química’, ‘Amar es para Siempre’ o ‘Velvet Colección’, recibió el premio en la categoría de Artes Escénicas y lo entregó a la ONG ‘Idea Libre’ dedicada a la infancia y a la construcción de escuelas en África. En la categoría de Deporte las premiadas fueron las chicas del Atlético de Madrid que han completado una fantástica temporada como campeonas de la Liga Iberdrola y subcampeonas de la Copa de la Reina. Donaron los 5.000 euros a ‘Infancia sin Fronteras’ para el ‘Proyecto Mujer’ en Nicaragua.

El premio honorífico ‘Gran Reserva’ fue para el conocido actor Imanol Arias, por su magnífica interpretación del manchego Antonio Alcántara en la serie ‘Cuéntame’ por el que el actor aseguró haberse acercado más a La Mancha y a sus vinos; aunque confesó que, de joven, vendimió en Miguel Esteban y que tenía un primo viviendo en Tomelloso. Tras dedicar el premio a Antonio, destinó su importe a la Fundación Vicente Ferrer, con la que mantiene un estrecho vínculo después de interpretar en la pantalla a su fundador. “En ocasiones, los personajes que interpretamos los actores nos enseñan mucho más de la vida que nuestra propias vivencias personales”, aseguró.

El acto, que fue presentado por la periodista del Telediario de la 1, Pilar García Muñiz –premiada también en su día por la DO La Mancha- contó con la presencia de autoridades de Castilla La Mancha, como el Consejero de Agricultura, que incidió en la “gran calidad” de los vinos de nuestra región, especialmente los de La Mancha y la importancia de actos como el llevado a cabo por esta denominación para acercar el vino al consumidor final, “que es la parte que nos falta por hacer, convencer al consumidor de lo buenos que son nuestros vinos”. El consejero recordó que la DO La Mancha es la que mayor número de viticultores tiene de España, concentrando a 251 bodegas, “es la que mejor representa a nuestro país y Madrid es un lugar de referencia para nuestros vinos”.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan valoró también positivamente el acto, “somos el viñedo más grande del mundo y estos premios, así como la presentación de los vinos jóvenes de La Mancha en Madrid, ayudan a promocionar uno de nuestros productos más importantes y darlo a conocer fuera de nuestra región”.