Veronica Reolid Losa

Verónica Reolid Losa. Dietista-Nutricionista
Asoc. Celiacos CLM

Si empezamos el año con la cuesta de enero, en el caso de familias con miembros celiacos, hablamos de que la cuesta se hace más pesada…

Como todos los años, la FACE realiza un estudio de comparativa de precios, para saber cuánto se encarece la cesta de la compra si en un hogar se cuenta con un celiaco. Este incremento se traduce en más de 1.400 euros anuales, lo que viene a ser, un incremento semanal de 30 euros. En el caso de que una familia contara con más de un miembro, echemos cuentas…

Estos productos específicos para el celiaco (pan, harinas, galletas, bollería, pastas, cerveza, productos de repostería, etc.) deben ser lo más seguros posibles dentro de la dieta sin gluten, puesto que son productos que corren más riesgo de contaminarse desde sus inicios (recolecta, molienda, manipulación en la industria, añadido de ingredientes secundarios variados, envasado y etiquetado) hasta su venta final.

CeliacosFACE se encarga al etiquetar con su marca de garantía “Controlado por FACE”, que realmente estos productos siguen un estricto protocolo de trabajo y seguridad, puesto que las ppm de gluten son algo muy fácil de superar: si los estudios nos hablan de que 50 ppm al día (50 mg de gluten) ya ocasionan una lesión en el intestino, en el caso de los productos elaborados con harinas, nos podemos hacer una idea de lo estricto que debe ser el proceso de elaboración para evitar posibles contaminaciones.

Para aclarar qué es FACE, es la Federación nacional de Asociaciones de Celíacos de España, y engloba a todas las Asociaciones Regionales del país, menos a Cataluña y una de las dos asociaciones en la Comunidad de Madrid. La ACCLM es la asociación regional que representa a toda Castilla-La Mancha y que pertenece a la FACE desde su creación.