El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha visitado en La Solana una de las empresas familiares ‘Quesos La Casota’, beneficiarias de las ayudas FOCAL, unas ayudas públicas del sector agroalimentario. La empresa ha modernizado sus instalaciones gracias a estas ayudas, obteniendo un 25% de subvención.

Martínez Arroyo estuvo acompañado por el alcalde de La Solana, Luís Díaz-Cacho, el gerente de la fábrica, José Araque y la directora provincial de agricultura, Mari Prado Amores, que realizaron una visita guiada por las instalaciones, donde pudieron comprobar la ampliación realizada en la empresa “que es la primera industria artesanal que elabora queso a partir de leche cruda de la DO Queso Manchego”, explica el gerente, y ahora además ha incluido en sus elaboraciones un queso de leche pasteurizada, siendo ganadora del Premio Gran Selección.

El Consejero ha puesto de manifiesto la importancia del sector agroalimentario como motor de desarrollo de la región, y en este caso concreto como ejemplo de compromiso de toda la cadena alimentaria, ya que el propio queso que se elabora en las instalaciones solaneras llega al consumidor en el restaurante familiar que también ha sido reconocido por el distintivo de la Fundación Dieta Mediterránea.

Las autoridades regionales, provinciales y locales, junto con el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea han entregado a la familia Araque el distintivo que pone de manifiesto que este restaurante cumple y está comprometido con los valores de la ‘Dieta Mediterránea’. De esta forma, el restaurante exhibirá este logotipo que así lo acredita tras la inspección realizada por los técnicos de la Fundación, donde se exige unos requisitos de calidad mínimos respecto a los consumidores, la forma de tratar los productos y la utilización de los más representativos de la dieta mediterránea, como es el caso del ajo morado, el aceite o los vinos de la denominación de origen Castilla-La Mancha en este caso concreto, siendo el primer restaurante de la provincia de Ciudad Real que ha sido reconocido por la Fundación Dieta Mediterránea.

El alcalde de La Solana, Luís Díaz-Cacho, puso en valor el buen trabajo de esta empresa “consolidada y potente de la industria agroalimentaria”. Así el primer edil mostró su convencimiento del buen potencial existente en el municipio, de ahí el ejemplo del Gerente de ‘Quesos La Casota’, José Araque y su empresa familiar.

“Estos son proyectos que crean riqueza, empleo y fijan población”, y La Solana “seguirá siendo buque insignia de la industria agroalimentaria”, indicó Díaz-Cacho.