La Asociación Española de Hígado y Riñón (AEHR), en colaboración con el Hospital La Mancha-Centro, ha puesto en marcha un plan global de prevención del daño causado por el alcohol en los menores de edad, a raíz de la detección de enfermedades crónicas relacionadas con su ingesta en edades cada vez más tempranas, en torno a los 15-35 años. Además de la conocida intoxicación etílica, los casos de pancreatitis crónica, cirrosis o disfunción eréctil son cada vez más frecuentes en las consultas médicas, comprometiendo la calidad de vida y una mayor mortalidad en los jóvenes.

El Dr. Sami Aoufi, presidente de la AEHR, alerta de que la responsabilidad del deterioro que el alcohol causa en la salud de los adolescentes “es responsabilidad de toda la sociedad, empezando por ellos mismos, sus familias y sus educadores, además de las instituciones públicas”. Es por ello que la AEHR ha elaborado varios proyectos, que se incluyen dentro de un plan global de prevención, con el fin de frenar los altos índices de enfermedad causada por el alcohol en edades en las que antes era impensable detectar estas patologías.

En primer lugar, la AEHR se ha dirigido directamente a los institutos de la comarca de La Mancha, en colaboración con los cuales ha encuestado a los alumnos para determinar los patrones de consumo de alcohol y los factores de riesgo relacionados con el mismo. En una segunda fase, que comenzó a finales de este mes de septiembre, se llevarán a cabo talleres para poner de manifiesto las causas que llevan a este consumo y transmitir a alumnos, padres y educadores del peligro del mantenimiento de estos hábitos.

“El objetivo es concienciar de los riesgos para la salud a corto y largo plazo que conlleva la ingesta de alcohol en forma de atracón”, ha afirmado la Dra. Rebeca García Agudo, secretaria de la Junta Directiva de la AEHR. En este proyecto han participado 10 institutos de la comarca (procedentes de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Villacañas, Corral de Almaguer, Villa de don Fadrique), con más de 800 alumnos incluidos, de entre 14-18 años. Los resultados de este proyecto se presentarán en cada instituto  una vez finalizado el estudio.

I Carrera Nacional 0,0%

En segundo lugar, la AEHR celebrará el domingo 19 de noviembre, en Alcázar de San Juan, la I Carrera Nacional 0,0% contra los daños producidos por el alcohol en los menores, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el Hospital La Mancha-Centro y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARAZAR). La carrera está abierta al público de todas las edades, con circuitos adaptados a los más pequeños y uno de 5 km para adultos o mayores de 14 años, con entrega de camisetas y premios en metálico. Este acto coincide con las celebraciones del Día Mundial sin Alcohol. El sábado 18 de noviembre, en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan, el Dr. Aoufi dará una charla sobre los daños que el alcohol produce en nuestro organismo, dirigida a la población general y muy especialmente a los jóvenes y sus familias. La inscripción y toda información relacionada está disponible en http://carrera00.aehr.es.