Conferencia FerroviariaLa cultura ferroviaria de Alcázar de San Juan y su influencia en la historia de la comarca era el contenido de un ciclo de conferencias que se han realizado en el Museo Municipal. Se trata de una nueva iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que quiere ampliar su actividad en la ciudad, donde lleva organizando más de 20 años el Encuentro nacional de gachas del mes de noviembre, explican los miembros de la mencionada Asociación Jesús Sánchez y Ángel Cortés.

El primer conferenciante fue Antonio Maldonado, ferroviario de profesión, pero también folklorista, músico, escritor y conocedor de la antropología social de La Mancha. Su conferencia trataba sobre el cambio que significó la llegada del tren hace más de 150 años.

El ferrocarril fue para Alcázar es un auténtico medio de comunicación en su más amplio sentido, porque influyó en las costumbres y la cultura rural de la época, porque produjo afluencia de gente que provenía de todos los puntos de la geografía peninsular e incluso del extranjero. Eso produjo situaciones excepcionales, como que se abriese el primer cementerio civil de España, durante la Primera República, en el último tercio del siglo XIX. La ciudad se convirtió así en el transmisor de la modernidad de entonces, afirma Maldonado.

El concejal de cultura, Mariano Cuartero, se encargó de la presentación de esta primera conferencia, que fue seguida en el mismo lugar, por otras dos, una de Juan Carlos Talavera, que trataba de señales antiguas y enclavamientos, recogiendo anécdotas de los primeros tiempos de la estación, y otra de José Ángel Gallego, doctor en Historia, que habló de las consecuencias del ferrocarril en el desarrollo económico de la comarca.