Veronica Reolid Losa

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista
de la Asoc. de Celiacos de CLM

Empezamos un nuevo año! y animarnos a plantear nuevos objetivos, siempre nos aporta más ilusión en estas fechas. La constancia y determinación son claves para que no se queden en un mero arranque, y que con el paso del tiempo se vayan olvidando y abandonemos sin más.

Cuando tenemos que empezar la dieta sin gluten, pasa algo parecido. Hay que tomar conciencia plena de la necesidad de ser constantes. La celiaquía no tiene más tratamiento que el llevar a cabo una dieta EXENTA Y PERMANENTE de gluten, y tan importante es empezar de lleno con ella, como saber que hay que mantenerla a lo largo del tiempo.

Una persona diagnosticada de Enfermedad Celiaca, tendrá una serie de síntomas más o menos acusados, pero el daño intestinal que se sufre, no se ve. Éste es el verdadero problema, que muchas veces no se tiene en cuenta la dieta exenta de gluten, puesto que no aparecen síntomas en la persona. ERROR. El intestino sufre lesión, haya o no haya síntomas. Muchas veces hemos sido testigos de verdaderas barbaridades a la hora de escuchar: “Soy medio celiaco, puesto que tolero algo de gluten”, “por un poco de vez en cuando, no va a pasar nada”, “yo no tengo síntomas, por lo que puedo tomar algo de gluten”, “tengo menor grado de celiaquía que otros”… etc.… etc.… etc.

Todas estas frases se escuchan muy a menudo, y no más lejos de la realidad, se crean mitos erróneos que muchas veces nos ocasionan verdaderas luchas en contra de sinsentidos.

Por tanto, el mensaje a transmitir en este nuevo año, es tomar conciencia plena de que nuestra alimentación, determina nuestra salud, y para un celiaco, esta idea toma más relevancia. Ya lo decía

Hipócrates en el siglo V a. C., “que el alimento sea tu medicina, y tu medicina el alimento”.

¡Ánimo para empezar con ilusión, el reto de llevar a cabo tu dieta sin gluten !