En un acto en el que se recupera el carácter civil de la jornada. La alcaldesa destaca el esfuerzo de muchos por conseguir los derechos y libertad que ahora gozamos. Insiste en el compromiso desde los poderes públicos con los que menos tienen y recuerda que los derechos vienen acompañados de deberes.

Homenaje a la ConstituciónPor una sociedad inclusiva, tolerante, generosa apostaba la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, en la celebración del Día de la Constitución en un acto en el que ocho jóvenes alcazareños de diversas nacionalidades de origen fueron los encargados de leer los artículos de la Constitución que este año se querían destacar por su contenido. La alcaldesa hablaba de derechos y de deberes, de participación y recordaba el esfuerzo que nos ha costado como sociedad conquistar la etapa de libertad de que ahora disfrutamos.

En este día tan señalado, como gesto de fraternidad, las dos bandas de música interpretaron sus piezas bajo la dirección de una misma batuta. A este comienzo musical le siguió la lectura por parte de ocho jóvenes de artículos que tienen que ver con integración, derechos o participación que deben regir una sociedad madura.

En torno al monumento de la Constitución se desarrolló el tradicional acto en el que la alcaldesa explicaba que rendimos un año más homenaje a la Constitución que nos ha permitido vivir una época de libertad y estabilidad de la que han podido disfrutar los jóvenes protagonistas de la lectura. Por eso quiso recordar que no siempre fue así y recordar también que conseguir estos derechos ha costado mucho esfuerzo y sacrificio. Son derechos pero recordó que también tenemos deberes como sociedad. Y como institución recordó el papel fundamental que la Constitución otorga a los poderes públicos de poner en marcha las herramientas necesarias para promocionar y promover la participación. La alcaldesa expresó su convencimientote que en 1978 la participación hizo que superáramos la etapa anterior y cree que ahora debe seguir siendo la base social para construir una sociedad más justa y que esté siempre en marcha, “adaptándose a los cambios”.

En su discurso la alcaldesa afirmaba que la sociedad debe avanzar, “no debemos quedarnos en la complacencia”, debe seguir luchando por ser cada año más iguales, y debemos seguir reivindicando el contenido de artículos de la Constitución destacando derechos como los que se refieren a la integridad moral y física, y a una información imparcial y veraz.

Otro de los objetivos que la alcaldesa destacaba es el de la lucha contra el desempleo, protegiendo a quien más lo necesita.

En cuanto a la participación, recoge la Constitución que los poderes públicos deben ser los responsables de la integración y participación de los ciudadanos y en estas cuestiones se implicó también la alcaldesa, afirmaba que su gobierno se ha propuesto que no solo el día 6 de diciembre se celebre el día de la Constitución sino que sean todos los días del año, “y de eso me van a poder examinar los alcazareños, ha dicho, porque tengo la vocación de cumplirlo”.

Durante el acto de conmemoración y celebración del Día de la Constitución se desfiló con la bandera de España para izarla en el monumento y se desfiló al ritmo de la música que propusieron las bandas de música de Alcázar.