José Boyano Martínez entró a formar parte de Cruz Roja en el año 2010 como miembro de la Comisión de Finanzas a nivel andaluz y a los pocos meses pasó a ser el presidente provincial de Jaén, debido a que la persona que en ese momento ocupaba el cargo fue nombrado presidente autonómico. Además, ocupa el puesto de vicepresidente autonómico, forma parte de la Junta Directiva de la mesa del tercer sector de Andalucía y, en Madrid, de la Comisión Nacional de Contratación de contrataciones y presupuestos a nivel nacional.

“El Plan de Empleo es nuestro programa estrella, el año pasado dimos trabajo a 700 jiennenses”

Pregunta.- ¿Cuál es el principal objetivo de Cruz Roja en la provincia de Jaén?
Respuesta.- Nuestro principal objetivo es estar cada vez más cerca de las personas vulnerables a través de acciones integradas, realizadas, esencialmente, por voluntariado y con una amplia participación social y presencia territorial. Los signos de identidad de Cruz Roja en la provincia de Jaén son la mejora continua, el desarrollo sostenible y la apuesta por las nuevas metodologías de trabajo.

P.- ¿Qué itinerario realizan con una persona cuando llega por primera vez a la entidad?
R.- Cruz Roja apuesta por un modelo de atención integral que sitúe a las personas en el centro de la actividad, de manera que participen en un itinerario hacia, sobre todo, la inserción social. El foco de nuestro trabajo es la persona y a través de sus necesidades, capacidades, demandas y circunstancias trabajamos de forma conjunta en todas las áreas de la institución para así dar una respuesta más eficaz, rápida y eficiente.

Por lo tanto, cuando una persona llega lo primero que hacemos es sentarnos con él o ella y preguntarle qué necesita, porque hace unos años había verdaderas colas pidiendo alimentos y decidí eliminarlas por la dignidad de esas personas. A partir de ahí, estudiamos su caso y le intentamos buscar una solución, porque aquí llegan personas que tienen hasta carreras universitarias. Es decir, buscamos la posibilidad de que realicen cursos de formación, le proporcionamos alimentos, en caso de que lo necesiten, o le ayudamos a que sean útiles ofreciéndole un puesto de voluntario.

P.- Las personas que llegan por primera vez a Cruz Roja, ¿lo hacen buscando comida porque desconocen las diferentes oportunidades que pueden ofrecerle?
R.- Algunas veces es lo que más se conoce de Cruz Roja, el reparto de alimentos, pero esa idea ya ha ido cambiando con el paso de los años y ahora, cada vez más, se nos puede ver acompañando a las personas mayores, haciéndoles compañía en su soledad, o realizando actividades de ocio o talleres, entre otras acciones. Además, nos implicamos también con la infancia para concienciarles sobre los hábitos de vida saludable, el respeto por el medio ambiente, la igualdad y los valores de paz. Y, finalmente, trabajamos con los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años capacitándolos y formándolos para la búsqueda de un empleo.

P.- ¿Qué radiografía hacen ustedes de la actual situación de la provincia de Jaén?
R.- Jaén se caracteriza por ser una provincia muy solidaria y muestra de ello son nuestros socios y voluntarios, quienes a pesar de tener dificultades y sufrir el azote del desempleo siempre encuentran un motivo para ayudar a los demás. La provincia es una de las que cuentan con una tasa de desempleo más alta pero gracias a las empresas y los empresarios, cada año conseguimos que se inserten un mayor número de jóvenes, mujeres y mayores con dificultad social en el mercado laboral. Con respecto a esto último, además, puedo decirte que en los últimos años se ha hecho un gran trabajo de coordinación entre todas las entidades y administraciones que trabajamos en el ámbito social con el único objetivo de trabajar de forma comunitaria.

P.- ¿Qué proyectos están desarrollando en estos momentos en la provincia?
R.- Pues son varios los planes que tenemos en estos momentos en marcha. El Plan de Inclusión Social, destinado a personas de extrema vulnerabilidad, con discapacidad o con problemas de adicciones; de Empleo, Cruz Roja Juventud, donde, entre otras cosas, se apoya y ayuda a los más pequeños que en estos momentos están hospitalizados; el Plan de Socorros y Emergencias, de Salud, con el que ayudamos a la gente que está en la calle en los meses donde se produce olas de frío o calor; el proyecto de Formación y de Cooperación Internacional…

P.- Me acaba de explicar el amplio abanico que ofrecen en la provincia, pero ¿cuál es el más demandado o en el que más recursos se invierten?
R.- Casi todas nuestras actividades son muy demandadas, ya que cubrimos a todos los perfiles de la sociedad. Por ejemplo, las personas mayores solicitan mucho el transporte adaptado, principalmente, por problemas de movilidad, o las familias con dificultades y con hijos en edad escolar nos piden el refuerzo educativo. Depende de cada persona y de su situación.

P.- Pero sí que podríamos decir que el plan en el que están haciendo más hincapié los últimos años es el de empleo, ¿no?
R.- El empleo es nuestro programa estrella. El año pasado atendimos a 2.335 personas en la provincia y de esas más de 2.000 pasaron por la orientación, la formación y la capacitación alrededor de 700 personas. Un grupo de personas que actualmente están trabajando, es decir, 700 jiennenses con empleo. Esa es la línea en la que queremos trabajar y que la gente no venga solo a pedir alimentos sino que lo haga buscando un empleo digno.

Además, puedo decir que tenemos convenios con grandes empresas que nos facilitan poder llevar a cabo este plan. Este año creo que vamos a superar el número del anterior porque son más las personas que se están formando en estos momentos.

P.- ¿Con cuántos voluntarios cuentan? ¿Cómo de importante es esta figura en su entidad?
R.- Pues en estos momentos tenemos a 2.620 personas voluntarias. Uno de nuestros principios fundamentales es no solo que las actividades las realicen personas voluntarias sino que los órganos de Gobierno estén conformados también por voluntarios. Por ello, Cruz Roja se constituye como una institución humanitaria donde esas personas que ofrecen su tiempo a cambio de nada generan las estrategias de intervención, deciden las líneas a seguir y los objetivos a alcanzar.

P.- Cuentan con un canal de denuncias, ¿cuántas les pueden llegar de forma regular? ¿De qué tipo?
R.- Pues puedo decir que por el momento no nos ha llegado ninguna y no creo que sea por desconocimiento, ya que es bastante visible en nuestra web. Prefiero pensar que es porque por el momento no ha sido necesario.

P.- Y para poder realizar toda esta labor y atender a los diferentes colectivos vulnerables a los que dan apoyo, ¿de dónde obtienen los fondos necesarios para ello?
R.- Los fondos de Cruz Roja vienen de varías vías pero principalmente de la aportación que realizan nuestro socios, tanto particulares como empresas a través de donaciones económicas o en especie. También obtenemos financiación de los eventos solidarios que organizamos y del gran Sorteo de Oro de Cruz Roja, y, por supuesto, de Navidad. Además, otra vía es la financiación estatal y la autonómica.

P.- Una de vuestras últimas actividades en la provincia para lograr esa financiación ha sido la Fiesta de la Banderita, ¿no?
R.- Sí, es una fiesta a nivel autonómico que se realizó en las ocho provincias de Andalucía el mismo día y todo lo recaudado fue destinado a nuestros proyectos de mayores, sobre todo para ayudas técnicas, porque cada año lo destinamos a un área distinta.

Texto y foto: Juan Moral