“Jaén Clima” abrió sus puertas en la capital hace veinticinco años y durante todo este tiempo no ha parado de crecer. Disponen de unas instalaciones de más de 8.000 metros cuadrados donde los clientes pueden encontrar todo lo relacionado con fontanería, calefacción o riego, entre otros aspectos. Además, cuentan con servicios de transporte, a cualquier lugar de la provincia y en apenas 24 horas, y con un equipo humano altamente cualificado con un claro objetivo: conseguir la máxima satisfacción del cliente.

Entrevista con Marino Molina (Gerente)

Pregunta.- ¿Cuándo creó la empresa? ¿Por qué decidió apostar por este tipo de negocio?
Respuesta.- El negocio nació en el año 1994 con la idea de dar un servicio a todas las empresas y autónomos profesionales dedicados a la construcción, obra, reforma y riegos. Es decir, nuestro principal objetivo fue ofrecer un servicio a aquellas empresas de la provincia que tenían que buscar fuera de Jaén los productos que actualmente les ofrecemos en nuestras instalaciones.

P.- ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde sus inicios hasta hoy?
R.- Pues ha evolucionado en todos los aspectos. Desde el personal, extensión y calidad en el servicio, hasta las facilidades de pago que ofrecemos a todos nuestros clientes.

P.- ¿Qué momento atraviesa actualmente el negocio?
R.- En la actualidad estamos en un momento de cambio y de mejoras, teniendo como referentes los negocios de éxito y estables que hay en el resto de España.

P.- ¿Cuál es la situación actual de sus instalaciones?
R.- Disponemos de más de 8.000 m2 para almacenar nuestros productos. Las instalaciones están especialmente acondicionadas para albergar en óptimas condiciones todos nuestros artículos. Desde sólidas estanterías con las más variadas piezas de fontanería, hasta grandes espacios de carga, descarga y almacenaje de tuberías de gran diámetro.

P.- ¿Qué servicios y/o productos ofrecen?
R.- Nos dedicamos, principalmente, a la venta y distribución de productos de alta calidad, y al mejor precio, entre los que podemos destacar: tuberías PVC, artículos de fontanería, calefacción, piscinas, riegos, bombas y aire acondicionado, entre muchos otros. Además, disponemos de medios de transporte propios, y cualificados para trasportar grandes mercancías, que realizan desplazamientos a diario allá donde a nuestros clientes les sea necesario.

P.- ¿Quiénes son sus clientes potenciales?
R.- Como clientes potenciales tenemos a promotores, constructores, fontaneros e instaladores de todo tipo de calderas, termos, equipos de depuración de aguas, etcétera.

P.- ¿Cuál es el equipo humano de la empresa?
R.- En “Jaén Clima” existe un equipo de profesionales altamente cualificados que trabajan coordinadamente en los distintos departamentos de la empresa (administración, almacén, contabilidad, comercial y transporte), con el principal objetivo de conseguir la máxima atención y satisfacción de nuestros clientes.

Contamos, además, con grandes profesionales capacitados para asesorar de forma individualizada y personalizada a cada uno de nuestros consumidores, ofreciéndoles las mejores soluciones para sus proyectos y adaptándonos a sus necesidades.

P.- ¿Qué le diferencia a usted del resto de empresas de este sector?
R.- Procuramos distinguirnos por tener lo que necesitan nuestros clientes, en el momento que lo necesitan, y dar lo mejor de nosotros para ofrecer un buen servicio.

P.- ¿Hay sedes de “Jaén Clima” en otros puntos de la provincia o han pensado en expandirse a otras zonas de Andalucía o España?
R.- No, no las hay de momento porque actualmente ponemos todos nuestros esfuerzos en optimizar el funcionamiento del negocio más que en expandirnos, ya que consideramos que Jaén tiene una demanda lo suficientemente alta como para no plantearnos, de momento, la expansión. Además, desde la capital damos un servicio centralizado a toda la provincia, con entregas en menos de 24 horas.

P.- ¿Cuál es el producto que más le demandan sus clientes?
R.- Nos solicitan desde tuberías para todo tipo de instalaciones, productos de riego para el olivar o simplemente para su jardín, terraza o patio; piscinas tanto privadas como públicas, calefacción con todo tipo de sistemas (suelo radiante, aerotermia, etc.), materiales para la depuración de aguas como descalcificadores, fosas sépticas, osmosis para la vivienda, material de ventilación y extracción de humos, chimeneas, barbacoas y estufas de biomasa, por ejemplo. Pero hay muchas otras peticiones distintas a estas.

P.- ¿Han incorporado en los últimos meses alguna novedad al negocio?
R.- Hace poco hemos ampliado nuestro horario y ahora estamos abiertos de 07:00 a 20:00 horas de manera ininterrumpida. Además, hemos introducido marcas de primera calidad, como pueden ser Espa en bombas, QP en piscinas, Mitsubishi en aire acondicionado o Lacunza en chimeneas.

P.- ¿Qué objetivos se marcan día a día para seguir creciendo?
R.- Mejorar en las compras para seguir progresando y ofreciendo unos precios en marcas de primera línea competitivos, así como adecuar la gestión de nuestro almacén a los métodos modernos para de ese modo mejorar el servicio y la atención al cliente.

P.- ¿Tiene en mente algún proyecto para incorporar a la empresa a medio o largo plazo?
R.- Estamos en constante renovación y cambio, ya que procuramos seguir formándonos a medida que pasa el tiempo y van saliendo nuevas normativas de los productos que vendemos.

Texto: Juan Moral
Foto: Jaén Clima