50 años de cambios valientes en aras a una enseñanza de calidad

Supermercado hecho por Comercio.

Por claustro un puñado de profesores contratados y pluriempleados, algunos de Macosa y Renfe; por equipo directivo, cuatro personas: el director -Jaime Solé García-, un jefe de talleres, un jefe de estudios y un secretario; por personal no docente un administrativo y un conserje, y una matrícula de 73 alumnos, todos chicos, para aprender lo que se pedía entonces merced al empuje industrial de la época: Metal y Electricidad… Así comenzó su andadura la Escuela de Aprendizaje Industrial de Alcázar de San Juan, en el curso 1967-68, llamada popularmente Escuela de Maestría.

 

Y en un edificio, el actual, en el que aún no se habían recepcionado las obras (se haría dos años más tarde) lleno de andamios en pasillos, con albañiles y pintores por todas partes. Sin teléfono, salvo una centralita de Unión Eléctrica (hoy Fenosa) que tenían enfrente, y con unos accesos sin urbanizar, ni calles, rodeados de huertas -eran las afueras entonces de Alcázar- y mucho barro cuando llovía. Tanto barro que Alfonso Cenjor Orea, alumno de la primera promoción, ex profesor de Prácticas de Delineación y vicedirector en la época del 25 aniversario, sonríe cuando recuerda cómo hubo que auxiliar a una profesora de Lengua embarazada atrapada en el barro hasta las rodillas.

La mayor oferta educativa de la región
En la actualidad, el Instituto de Educación Secundaria Juan Bosco tiene una matrícula de 1.400 alumnos y un claustro de 124 profesores con la mayor oferta educativa de Castilla-La Mancha: ESO y las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales de Bachillerato, además de 20 ciclos formativos de 9 familias profesionales.

En la práctica, los primeros alumnos entraron en el centro a mediados de febrero de 1968 haciendo un curso corto que se prolongó hasta finales del mes de julio, “solo teníamos bancos, tornillos y a limar”, comenta Alfonso. En el segundo curso se pusieron en marcha los talleres con todas las máquinas, tornos, fresadoras, limadoras…, con la anécdota de que no había corriente en ningún enchufe de talleres porque el constructor no había cableado, así que alumnos y profesores instalaron la electricidad de los talleres. Cenjor destaca la Maestría Industrial como una formación muy práctica y eficaz: “Los alumnos salían muy bien preparados, había 18 horas de prácticas a la semana lo que permitía dar soluciones eficaces en los talleres”.

Claustro de profesores en el 25 aniversario en el curso 92-93.

En las décadas de los 70 y 80, la Escuela de Maestría fue cambiando de nombre, de Centro Nacional de Formación Profesional de 1º y 2º grado, Instituto Politécnico Nacional a Instituto Politécnico de Formación Profesional ya en 1980, en base a las reformas de FP que se iban produciendo en España empujadas por los cambios socioeconómicos, siendo este centro de Alcázar pionero en la provincia en implantar la FP.

 

Una actuación de alumnos de la ESO en la actualidad.

En estos 50 años, el centro ha visto aumentar la matrícula de alumnos procedentes de Alcázar y de otros muchos pueblos de la comarca y también el número de ramas o especialidades de FP. A Electricidad y Metal se fueron uniendo al poco tiempo Peluquería y Estética convirtiéndose en el primer centro mixto de Formación Profesional de España; seguidamente se implantaron Administración, Informática, Electrónica, Comercio más tarde y así hasta hoy con 20 ciclos de 9 familias profesionales, la última Sanidad en 2005.

Respecto a Informática (que comenzó explicándose en una pizarra sin ordenadores), es actualmente una de las familias profesionales con más ciclos formativos. Una vez recibido el primer ordenador, que ocupaba toda una pared, el director Jaime Solé decidió ofertar al Ministerio la posibilidad de informatizar las matrículas de centros de FP de toda España a cambio de contraprestaciones materiales para el centro alcazareño. Además de Solé (1967-76), también han sido directores del centro Eugenio Molina (1976-79) que antes fue alcalde de Alcázar; Pelegrín Castillo (1979-83); Luis Enrique Belmonte (1983-92); Ramón Osuna (1992-2000) coincidiendo con el 25 aniversario del centro; Juan José Arias (2000-2015) y Manuel Acera hoy día.

La etapa más importante

Pero el punto de inflexión más importante fue con la implantación de la Logse en los 90, derivando en un cambio de estructura, de mentalidad y el acceso de alumnos de 12 años. El centro adquiere su denominación actual: Instituto de Educación Secundaria Juan Bosco, impartiéndose ESO, Bachillerato en todas sus modalidades además del E-learning y bilingüismo. Está entre los 12 centros de Castilla-La Mancha con sistema de calidad certificado por Aenor.

Clausura delcurso 2014-15 con la entrega de orlas a los alumnos de 2º de Bachillerato.

Durante la última crisis económica, la matrícula del Juan Bosco aumentó dándose la circunstancia de que personas adultas estudiaban algún ciclo formativo mientras que sus hijos daban clases de ESO o Bachillerato. Asimismo, últimamente, observa Juan José Arias, preocupa el hecho de que titulados universitarios se matriculen en ciclos formativos al no tener empleo y ante las dificultades que tienen para ser contratados por las empresas. La inserción laboral de los graduados en FP ha variado dependiendo de las circunstancias económicas a lo largo de 50 años, si bien Juan Carlos Parra, profesor y jefe de estudios de 2000 a 2008, puntualiza que en junio del curso pasado las empresas tuvieron que contratar a chicos de FP de primero que tuvieran carné de conducir, porque los de segundo ya tenían ocupación.

Hoy en día, en el centro, 400 alumnos reciben clases de ESO y Bachillerato y 400 de FP por la mañana; 300 reciben clases vespertinas de FP y 300 más están inscritos en la modalidad a distancia e-learning.

En la inauguración del curso 2017-18, coincidiendo con el 50 aniversario, el centro invitó a Alfredo Pérez Rubalcaba, igual que hiciera en el 25 aniversario, entonces como ministro de Educación. Para primavera, según explicó la actual jefa de estudios, Ana Yera, el centro hará un acto de 50 aniversario invitando a profesores, alumnos y personas relacionadas con el centro. Numerosas son las actividades de este IES, que celebra su Semana Cultural coincidiendo con la festividad de Juan Bosco el 31 de enero.

De izqda. a dcha., alumnos de Mecánica en los comienzos; primera promoción de Maestría en 1969; alumnas de Peluquería y disputando un partido en 1977.

Texto: Oliva Carretero
Fotos: IES Juan Bosco