Instalaciones Frigoríficas y Solares (INFRYSOL) es una empresa situada en el Polígono Industrial de Pedro Muñoz con una trayectoria avalada por más de 20 años de trabajo en el campo de las Energías Renovables y pionera en el sector Fotovoltaico y Eólica en Castilla-La Mancha. En cuanto a novedades, Infrysol ofrecerá mejoras más eficientes en el tema de bombeos solares. Están ubicados en la avenida Julián Sáez, 31 de Pedro Muñoz.

Entrevista con Juan Carlos Yuste del Olmo, gerente

Pregunta.- Comencemos con una breve historia de la empresa, ¿cuándo se crea y como ha sido su evolución?
Respuesta.- La empresa se creó en el año 2002 aunque ya veníamos con anterioridad con diez años de experiencia en las energías renovables. Fuimos pioneros en Castilla-La Mancha en instalaciones de energía solar fotovoltaica y eólica, con un compromiso tecnológico e innovador. En los próximos años se espera un gran crecimiento del número de instalaciones relacionadas con las energías renovables, ya que suponen un gran ahorro en las viviendas e industrias que cada vez son más conscientes con el medio ambiente. Por lo cual, la evolución ha sido muy positiva, tanto en estos años como de cara al futuro.

P.- ¿Qué servicios ofrece INFRYSOL?
R.- Estudiamos, calculamos, diseñamos, instalamos y mantenemos Instalaciones de Energías Renovables (Fotovoltaica y Térmicas), Instalaciones Eléctricas, Instalaciones de Climatización y Refrigeración, Instalaciones de Frio Industrial, Cámaras Frigoríficas y mantenimiento.

P.- Detállenos esos servicios.
R.- Podríamos decir que contamos con tres sectores. Uno de ellos el sector de Frío Industrial, donde realizamos cámaras frigoríficas dirigidas a secaderos de fábricas de queso, enfriadoras y conservación del vino en cooperativas y bodegas o sectores como el cárnico o del ajo.

Otro de los sectores sería el de Climatización de teatros, auditorios u oficinas, es decir, todo lo relacionado con la climatización de salas. Y por otro lado, las Energías Renovables, donde realizamos plantas de energía solar para vender energía directamente a la red, bombeo solar para el riego de cultivos de viñedos y olivos, suministro de energía eléctrica aislado de la red.

Además, uno de los productos estrella es el de las industrias donde existen muchas cámaras frigoríficas que funcionan 365 días al año y donde necesitas más energía en verano, para ello, hacemos un sistema de autoconsumo donde tienes la compatibilidad de la red eléctrica y un campo solar donde se va produciendo durante el día la parte de energía que produce el campo solar y no tienes que comprar, con unos ahorros muy importantes.

P.- ¿Cuál es su zona de venta y a qué tipo de público van dirigidos sus servicios?
R.- Como norma nos movemos por Castilla-La Mancha, aunque vamos allá donde nos demanden, ya sea dentro de España o fuera de ella. Nuestro público en cuanto al sector de Frío Industrial suelen ser fábricas de queso, de vino o cárnicas, también enfocado a cualquier tipo de cliente que tenga cámaras frigoríficas de algún tipo.

Con la climatización nos dirigimos sobre todo a Ayuntamientos que precisan de nuestros servicios en un teatro o auditorio por ejemplo, somos expertos y damos soluciones. En cuanto a las Energías Renovables, van dirigidas al sector agrícola o ganadero, donde necesitan mucha energía y nosotros les damos soluciones para suministrarles energía eléctrica, también van dirigidas a viviendas que necesitan dar soluciones en su ahorro en lacalefacción que utilizan, por ejemplo, aerotermia.

P.- ¿Alguna novedad o algo en mente para un futuro?
R.- Siempre estamos innovando, tenemos unas mejoras muy eficientes en el tema de bombeos solares, para que, con menos placas, tener un mayor rendimiento que será más económico para el usuario y le será rentable. Se está innovando mucho también en la acumulación de energía por la noche, es decir, cuando no hay sol, tener tu parte de energía eléctrica.

Creemos que en un año y medio o dos el precio será mucho más viable para este sector. Igualmente innovamos en lo referido a la realización de energía solar mixta, eólica y con un sistema de energía para que las plantas fotovoltaicas puedan ser gestionables tanto de día como de noche para poder suministrar energía en las horas donde más interese.

Dentro de poco va a haber un cambio en el sector de la energía que cambiará progresivamente los sistemas convencionales que pretende la descarbonización con un futuro muy prometedor para las energías renovables.

P.- Para finalizar, ¿qué objetivos se marca la empresa para seguir creciendo?
R.- Lo primordial es atender de la mejor manera posible al cliente, buscar un mayor mercado para poder seguir creciendo e innovar para ser competitivos tanto en precio como en ser los mejores en el sector, ampliando la cartera de clientes con una mayor atención.