IES Modesto Navarro puertas abiertasPaulino Sánchez

Destacando la importancia que en el centro dan a la educación en valores y la educación vial para los alumnos, están realizando los institutos de la localidad unas Jornadas de puertas abiertas en el IES Modesto Navarro de La Solana, para los alumnos que el próximo curso iniciarán los estudios de secundaria.

Según el director del centro Francisco Ruíz Flores en el recibimiento que se realiza a los alumnos de los centros de primaria, que el próximo curso pasarán a primeros de la ESO, se les informa que lo que se pretende es que conozcan los institutos de la localidad y tengan elementos de juicio a la hora de tomar la decisión, muy importante, del centro en el que van a llevar a cabo estos estudios.

Añadía el director del Modesto Navarro que además de los colegios de La Solana en esas jornadas se cuenta con los colegios de San Carlos del Valle y Alhambra, dos localidades que dependen de los dos institutos solaneros.

En definitiva lo que se pretende es enseñarles las instalaciones, realizando un recorrido por las mismas y ofrecerles una charla para que conozcan cómo funciona el instituto, teniendo en cuenta que el cambio de primaria a la secundaria es importante, llegando a las jornadas más asustados los padres que los propios hijos, ya que cuando salen de las escuelas son los mayores de su colegio y en los institutos son los más pequeños y viven ese momento con un poco de inquietud, pero la realidad es que la adaptación es rápida.

Añadía que el paso a los institutos es muy importante para la vida de los jóvenes, al hacerlo en ese periodo a la adolescencia, etapa un poco difícil para todo, aunque esa etapa es una enfermedad que se pasa con el tiempo.

Destacaba asimismo Ruiz Flores que el plan educativo que tienen se centra, por un lado, en la educación en valores, para crear sentimientos de solidaridad y ayuda, siendo esa la línea en la que están trabajando, así como en la prevención del maltrato escolar, algo que no existe en el centro.

Asimismo destacaba el trabajo que están realizando con el circuito de educación vial, para formar en valores, respetando unas normas tanto como peatones como futuros conductores, conociendo las normas de seguridad de tráfico.