Referente turístico reconvertido en alojamiento urbano y cosmopolita

La familia Bravo-Laguna fue quien, a principios de los años 60, puso en marcha este proyecto en Alcázar de San Juan coincidiendo con el boom del turismo en España, convirtiéndose además en uno de los primeros destinos de la Ruta del Quijote donde compartía protagonismo con el Mesón Don Quijote de Mota del Cuervo y la Venta de Puerto Lápice.

Años más tarde, pasaría a manos del empresario local Liborio Parreño, quien le dio una mayor personalidad al complejo, aprovechando unos años muy buenos de turismo en la década de los 80. A mediados de los 90, es el Grupo Ercilla quien se hace con el control del Hotel, que lo convirtió junto con el Hotel Quijote, en uno de los distinguidos alojamientos de su cadena hotelera. Años en los que combinaron en perfecta armonía la excelente cocina del norte y los productos sabrosos y tradicionales de Castilla-La Mancha, donde numerosas familias compartieron sus eventos de bodas, bautizos y comuniones en sus prestigiosos salones.

Tras varios años en auge, la crisis económica obligó a cerrar estas instalaciones en el año 2012. Pero no del todo, fue un paréntesis, ya que, como si de un nuevo capítulo se tratara, lo mejor de aquellos años dorados de Hotel Ínsula Barataria, y siendo coherentes con los retos de la sociedad actual, llegaba una nueva etapa con ideas y vanguardistas planteamientos para dar satisfacción a los nuevos clientes con este nuevo reto.

Izq.: entrada del hotel en sus primeros años de funcionamiento. Dcha.: el gerente actual, Pedro del San.

Nueva generación
Este complejo, convertido en un hotel joven, urbano y cosmopolita, está hecho a la medida de los que buscan un nuevo estilo de entender, vivir y sentir la ciudad de Alcázar de San Juan. Basado en el cuidado del último detalle, en un diseño vanguardista y en un modelo de calidad y pasión por la innovación y las nuevas tecnologías. La renovación y el mantenimiento de las infraestructuras a partir de un equipo propio de diseño, garantiza la calidad absoluta que distingue al Hotel Ínsula Barataria.

Un complejo que trata siempre de superar todas sus expectativas, adaptado para personas con dificultades psicomotoras, con parking vigilado las 24 horas del día, realización de todo tipo de eventos con salones especializados para cada necesidad y donde poder disfrutar del aroma y el espíritu de Dulcinea en su restaurante o mezclarte con Sancho y Rucio en su bar-cafetería.

El grupo hostelero Pedro del San, los nuevos adquisidores de este complejo, quieren elevarlo a lo más alto para que vuelva a ser lo que en años pasados fue, donde la gente de Alcázar de San Juan vuelva a disfrutar de estas modernas instalaciones. Su cocina se basa en productos muy naturales dándole un toque vanguardista. Una cocina joven y con mucho futuro donde prima la calidad del producto.

Hotel Ínsula Barataria ha sido igualmente muy destacado por el mundo de los toros, por donde han pasado personalidades muy importantes de este mundo. Este año, igual que años anteriores en el complejo, realizaran una gran fiesta coincidiendo con los festejos taurinos de Alcázar de San Juan, donde se elabora rebujito, se ofrece fino y jamón, además de un menú muy especializado en el que quieren fomentar el pimiento de piquillo relleno de centollo, las judías con rabo de toro, rabo de toro estofado y las croquetas de rabo de toro, todo dedicado al mundo del toro que además cuenta con una gran variedad de cocina con el toque del Chef Pedro del San. Hotel Ínsula Barataria volverá a ser un referente, sin duda, en Alcázar de San Juan y su comarca.

Imágenes de izquierda a derecha, zona de comedor con el mural ‘El día y las horas’ en los comienzos del hotel Ínsula Barataria; zona de bar en la actualidad y foto reciente de la entrada al alojamiento alcazareño.

“El día y las horas”
En la entrada del hotel se encuentra el mural “El día y las horas” realizado por el pintor José Herreros Galán. Este mural fue realizado en el año 1961 e inaugurado al año siguiente, dando una gran vitalidad a la ciudad de Alcázar de San Juan. El mural ha sufrido el desgaste del tiempo, con algún retoque y restauración de otras épocas poco afortunadas. A pesar de ello, permanece moderno, joven y fresco desde que fue creado. La última rehabilitación se hizo en enero de 2016 por Ángel Baquero bajo la supervisión de su autor. Hay que destacar que Hotel Ínsula Barataria ha contado con la presencia de un gran número de celebridades y celebraciones en todos estos años de existencia. Lo que en un principio era las afueras de Alcázar de San Juan, hoy se encuentra totalmente integrado dentro del casco urbano de la población.

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Hotel Ínsula Barataria