Accidente múltiple en Manzanares

Visita de Teresa Olmedo a ManzanaresLa delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, transmitió personalmente este viernes en la sede de Protección Civil de Manzanares el agradecimiento del Gobierno Regional y de su presidente, Emiliano García-Page, a los voluntarios de esta agrupación local que ayer trabajaron desinteresadamente en el operativo organizado tras el accidente múltiple ocurrido en la A-4.

Olmedo dio las condolencias del Gobierno Regional a las familias de los fallecidos y al pueblo de Membrilla en general, y deseó la pronta recuperación de los heridos para que puedan llevar una vida normalizada. Sin que hubieran transcurrido 24 horas desde que ocurrió el accidente de la A-4, la delegada de la Junta en la provincia acudió a Manzanares a dar las gracias por su labor a los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil.

El agradecimiento fue extensivo a todos los efectivos que intervinieron, desde Guardia Civil, personal del SESCAM, bomberos, policía local, etc. “Les damos las gracias porque en momentos así no hay horas ni turnos y todo el mundo se pone a trabajar”, señaló la delegada, que subrayó especialmente el caso de Protección Civil al tratarse de un cuerpo de voluntarios que, sin cobrar por ello, “dejan a sus familias y sus trabajos para sacar adelante situaciones como ésta”. “Tienen al Gobierno Regional a su lado, tienen nuestro apoyo y vamos a trabajar todo lo que podamos para dotarlos formativa y materialmente”, añadió Olmedo como reconocimiento a la labor que realizan.

Durante esta visita a las instalaciones municipales de Protección Civil en Manzanares, Carmen Olmedo destacó igualmente la coordinación y continuo contacto que mantuvieron en todo momento durante la tarde-noche del jueves el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Manzanares.

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Manzanares, explicó que este jueves vivieron escenas dantescas tras el accidente que afectó a más de una veintena de vehículos. “Por desgracia hubo dos muertos, aunque la primera impresión era que habría muchos más”, señaló. También resaltó la rápida coordinación y atención prestada para atender a las víctimas y, en apenas cuatro horas, dejar restablecido el tráfico en la A-4.

Los diez voluntarios de Protección Civil de Manzanares, que posteriormente tuvieron el apoyo de voluntarios de Valdepeñas, llegaron rápidamente al lugar del suceso y se pusieron a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia y bomberos. Según Rodríguez, acordonaron la zona donde trabajaban los bomberos y colaboraron con ellos en las tareas de rescate de víctimas. Además, trasladaron a quienes resultaron ilesos al pabellón polideportivo de la calle Maestro Villatoro y, posteriormente, a un hostal de la localidad. Incluso uno de los voluntarios, que ha vivido muchos años en el Reino Unido, ejerció de intérprete con víctimas de otros países.

Por su parte, Beatriz Labián, concejala de Coordinación General del Ayuntamiento de Manzanares, expresó el reconocimiento municipal a los voluntarios y profesionales que participaron en el operativo y resaltó que en medio del caos que se vivió en la A-4, “cada uno sabía cuál era su función y todo estuvo muy organizado”.

En su visita a las instalaciones municipales de Protección Civil en Manzanares, Olmedo estuvo acompañada por el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez; y por el jefe del servicio de Protección Ciudadana en la provincia, José Luis Villanueva; así como por la concejala de Coordinación General, Beatriz Labián; el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez; y el concejal de Sanidad, Juan López de Pablo.