Se traduce en participación y presencia en el evento, así como en la aportación de 500.000 euros.

Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a FENAVINEl Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a FENAVIN después de un período de ausencia clara de compromiso en el mandato 2011-2015, cuando presidía la Junta de Comunidades María Dolores de Cospedal. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la feria y de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha remarcado que el apoyo es de máximo nivel en cumplimiento del compromiso que expresó el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García Page, antes de adquirir responsabilidades de Gobierno en la comunidad autónoma.

Caballero ha mostrado esta mañana su satisfacción porque la Junta vuelve a la Feria Nacional del Vino con el respaldo directo de García Page y del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, con quien se ha reunido antes de comparecer ante los medios de comunicación.

Ha dicho que la organización de FENAVIN agradece que el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelva con una aportación de 500.000 euros, pero ha conferido mayor importancia al hecho de que la Junta ofrezca su participación y presencia en el Pabellón de Muestras y Exposiciones de Ciudad Real del 9 al 11 de mayo. Y ha puesto como ejemplo el hecho de que aportará 100 compradores internacionales, una cifra que contrasta con los 16 que aportó en 2013 la Junta y los 18 que gestionó para la edición de 2015.

Caballero ha recalcado que se ha pasado de tener un adversario, “que competía con FENAVIN con cumbres que no iban a ningún sitio”, a un aliado que ha hecho un gran esfuerzo por implicarse en un proyecto importante para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha, ya que estamos hablando de la feria del vino más importante de España, una de las mejores de Europa y espera que ocupe también un destacado puesto en el ranking mundial.

En lo sucesivo se materializará la colaboración de la Junta con la firma de un convenio que servirá para visualizar la inequívoca apuesta de la Diputación de Ciudad Real y del Gobierno autonómico por el sector del vino, por los productores, elaboradores, cooperativistas y bodegueros de Ciudad Real y de la región, ya que es de primordial importancia, según ha remarcado Caballero, seguir posicionando los vinos de nuestra tierra en los mercados internacionales.

Ha precisado, no obstante, que, aunque la feria no debe perder su objetivo comercial, en la edición de 2017 aprovecharán para promocionar la cultura del vino e incentivar el consumo nacional. De ahí que se trabaje ya en la elaboración de un paquete de actividades en torno a la cultura del vino con la marca FENAVIN que espera que derive en un exitoso programa.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado, por su parte, que la apuesta del Gobierno regional por la Feria Nacional del Vino “es total y absoluta”, sobre todo porque el sector vitivinícola se lo ha demandado. “Hay que apoyar FENAVIN, que es nuestra feria”, ha dicho.

Ha indicado, en este sentido, que la Junta estará muy presente en FENAVIN a través de tres líneas de actuación bien definidas. Contribuirán a que se puedan cerrar e iniciar operaciones comerciales financiando con 200.000 euros la llegada de compradores e importadores internacionales. Para ello contarán, atendiendo a las explicaciones del consejero, con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la Fundación Tierra de Viñedos.

Por otro lado, la Junta de Castilla-La Mancha volverá a estar presente en FENAVIN con un stand que servirá para utilizar de nuevo las figuras de calidad de la región como tarjeta de presentación ante el mundo. Se facilitará el maridaje de los productos agroalimentarios más representativos de la comunidad autónoma con vinos de las nueve denominaciones de origen castellano-manchegas. Martínez Arroyo ha avanzado, a este respecto, que contarán con los cocineros más relevantes de la región y que invertirán 200.000 euros.

Y también tienen previsto apostar por la cultura del vino coincidiendo con que Castilla-La Mancha ostenta la presidencia de la Dieta Mediterránea, por lo que van a poner en relación el vino con la salud. Se destinarán 100.000 euros para llevar a cabo esta iniciativa.

FENAVIN 2017 en cifras

El presidente de la Diputación ha avanzado en el turno de preguntas que FENAVIN 2017 a día de hoy tiene garantizada la presencia de 13.000 comparadores nacionales y de 4.000 internacionales procedentes de 70 países, de los que 1.000 están gestionados por FENAVIN. En 2015 el total ascendió a 3.200 de 65 países.

En la anterior edición se quedaron 310 bodegas fuera de la feria y en la actualidad ya son 402 las que permanecen en reserva a pesar de que se ha incrementado el número de expositores hasta alcanzar los 1.802 frente a los 1.361 que hubo en 2015. El crecimiento es del 32’4 por ciento.

También aumenta la superficie de exposición, ya que se suma un pabellón más hasta contabilizar 8. Se pasará de 29.200 metros cuadrados a 31.271. Y se espera poder alcanzar los 300.000 contactos comeciales, un 7’91%, ya que en la octava edición de FENAVIN se contabilizaron 278.000.