Juan Antonio Chapresto Agudo es director de Desarrollo de Negocio de Globalcaja desde que se produjo la fusión de las tres antiguas Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca más La Roda y Mota del Cuervo, para dar lugar a la actual entidad financiera. Antes había desempeñado el mismo cargo en la Caja Rural de Ciudad Real. Desarrollo de Negocio es el área que tiene la misión de establecer, junto con la Dirección General, la estrategia de negocio de la entidad en todos los segmentos y canales de mercado.

Entrevista con Juan A. Chapestro, Desarrollo de Negocio

Pregunta.- ¿Cuáles son las líneas de negocio de Globalcaja?
Respuesta.- Globalcaja desarrolla una línea de “negocio universal”. La entidad trabaja con todos los sectores, para dar respuesta a cada una de sus necesidades. La Caja ofrece un amplio abanico de productos, servicios y asesoramientos a particulares, por supuesto sin olvidar nuestras raíces y esencias con el sector agrícola y ganadero, donde tenemos la mayor cuota de mercado de la región. Globalcaja, como banca universal, también trabaja con el mundo de las empresas, cooperativas, comercio, colectivos profesionales y la denominada Banca Patrimonial (clientes de rentas altas).

P.- ¿Inciden de forma puntual sobre alguno de estos sectores?
R.- Para Globalcaja todos son importantes y necesarios, ya que su desarrollo también es el nuestro, tenemos el mismo objetivo, que es el de situar a Castilla-La Mancha en las más altas cotas. Existen diversas campañas a lo largo del tiempo, dirigidas específicamente a uno u otro sector, como pueda ser el caso de los agricultores con la PAC o recientemente a todo el entorno familiar, con la campaña ‘Cuenta Conmigo’.

P.- Precisamente hemos visto en los últimos tiempos que están dando gran importancia a esta campaña que acaba de mencionar. ¿Puede explicarnos en qué consiste?
R.- ‘Cuenta Conmigo’ es más que una campaña, es un proyecto de Globalcaja que pone de manifiesto el compromiso de nuestra entidad con la sociedad castellano-manchega, mediante un programa comercial que cubre todas las expectativas en cuanto a necesidades financieras de los clientes, desde que empiezan a pensar en formar una familia hasta su jubilación. Comenzando, por ejemplo, desde la apertura de una cuenta bancaria y el servicio de una tarjeta, hasta llegar al cobro de su pensión o plan de jubilación.

P.- ¿Cuáles serían las necesidades de una familia a lo largo del tiempo que cubriría este proyecto?
R.- Primero hay una etapa con necesidades de financiación como es el caso de la compra del primer coche, la vivienda, muebles, la llegada del primer hijo, seguros de la casa, estudios de los hijos cuando han de entrar en la Universidad…; posteriormente llega la segunda etapa, ya cercana a la jubilación, en la que nos centramos más en el ahorro con los planes de pensiones o los fondos de inversión.

P.- ¿Cuáles son las acciones concretas en el caso de ‘Cuenta Conmigo’?
R.- Son numerosas las ventajas que el cliente puede obtener si se adhiere a ‘Cuenta Conmigo’. Todas ellas están muy detalladas en nuestra web cuentaconmigoglobalcaja.es, y en cada producto cuenta con una ventaja. Por ejemplo, en el caso de las hipotecas, estas ofrecen importantes ventajas; los préstamos, por ejemplo, no tienen comisión de apertura; los seguros cuentan con un descuento adicional; los planes de pensiones cuentan con un plus adicional; los préstamos para estudios tampoco tienen comisión de apertura; si el cliente tiene un hijo se le hace un regalo para empezar a tener un plan de ahorro para el niño…, en fin, para cada necesidad aportamos una respuesta estudiando cada una de sus peticiones.

Pero además existen también ventajas no financieras. Así todos los meses ofertamos acciones de ocio, como pueda ser el acceso puntual a espectáculos o descuento en las entradas.
En definitiva, ofrecemos ventajas en la parte financiera y también en otros aspectos muy interesantes como la cultura o el ocio.

P.- Según informa su publicidad ‘Cuenta Conmigo’ ha cumplido un año. ¿Cómo ha sido su aceptación durante este tiempo?
R.- La verdad es que tenemos ya 25.000 familias acogidas a este proyecto de las que 5.000 son nuevos clientes. Es un proyecto que está avanzando de forma notable y muy satisfactoria para la entidad.

P.- ¿Quiere decir que una familia que ya trabaje con Globalcaja puede acogerse a este nuevo proyecto?
R.- Sí. Por supuesto. Basta con que cumpla los requisitos exigidos que son muy sencillos: tener la cuenta, la nómina, los recibos y las tarjetas Ruralvía y Buzonvirtual. Cualquier cliente de Globalcaja que cumpla estos requisitos puede acogerse.

P.- ¿Compatible con otras opciones o planes?
R.- Los profesionales de la entidad estudian cada caso, pero en principio la mayoría podría hacerlo sin incompatibilidades. Puede darse el caso de que clientes que ya cuentan con determinadas ventajas podrían verlas incrementadas si se acogen a este nuevo proyecto.

P.- Como estamos de aniversario se está también trabajando en importantes sorteos. ¿Puede explicarnos algo sobre ello?
R.- Sí. Con motivo del primer cumpleaños ‘Cuenta Conmigo’ se va a proceder a diferentes sorteos entre los clientes, como un viaje a Port Aventura y otro a la Warner, entre todos los clientes que deseen participar a través de nuestra web. Los ganadores se conocerán el 28 de febrero, unos días antes de que esta entrevista salga publicada. Los participantes deben pertenecer a dicho plan, aunque solo llevasen un día antes del sorteo.

P.- ¿Algún punto más que aclarar sobre ‘Cuenta Conmigo’?
R.- Sí, que existen también condiciones especiales para aquellas personas con capacidad diferente, discapacitados, para los cuales se les ofrece un plan especial de financiación en condiciones muy ventajosas, ya sea para adaptación de vehículos, reformas en la vivienda, etc.

P.- ¿Tiene Globalcaja algún otro plan que se esté ejecutando, o esté en proyecto, del que quiera adelantarnos algo?
R.- Destacaría dos programas muy interesantes: ‘Exporta tu valor’, un programa de exportación dirigido a las empresas, que está obteniendo muy buenos resultados con la relevancia que tiene para nuestras empresas y cooperativas en el mercado exterior; y nuestro servicio de Banca Patrimonial, que tiene ya más de 1.000 clientes asesorados por la Caja en toda la región.