Manel Cívico

Manel Cívico. Consultor de Franquicias

Siguiendo con el artículo del número anterior hoy vamos a definir cuál debería ser el sector/concepto en el que deberemos situar nuestra franquicia.

Take Away.

Un sistema que nos permitirá cierta comodidad en cuanto al personal necesario, dado que en gran medida la mayor parte de este deberá ser personal de cocina, por otra parte las dimensiones del local pueden ser más reducidas, esto redundará en un ahorro en el precio del alquiler, o podemos optar a una ubicación más Premium por un precio algo más “razonable”. Sí deberemos estar perfectamente formados para el concepto, personalmente me parece una buena opción de autoempleo, siempre que tengamos claro que deberemos estar dispuestos a trabajar duro. Si además queremos dar un valor añadido a nuestra unidad de negocio podemos hacer reparto a domicilio sin necesidad de ampliar nuestra plantilla, ya existen varias empresas que cubren este servicio sin que nos suponga un gran coste añadido.

Ayer y hoy franquiciaFast Food.

O lo que es lo mismo, rapidez. Este es el concepto de los conceptos, muchísima oferta y muchísima demanda. En este caso deberemos ser totalmente rigurosos con nuestro filtro e intentar cumplir todas y cada una de las pautas ya escritas. Normalmente la inversión para este concepto es más elevada que en el caso anterior y es por eso que deberemos solicitar todo el asesoramiento que nos sea posible, las inversiones se sitúan desde los 70/80.000€ aproximadamente y pueden llegar hasta prácticamente 1.000.000€ para marcas con más de 1.000 unidades activas, deberemos tener en cuenta los costes añadidos en cuanto a personal, dado que en este tipo de concepto el número de personas necesario para el correcto desarrollo de nuestra unidad suele ser alto. Actualmente existen muchas marcas en franquicia que nos aportan todo su “know-how” y con conceptos tremendamente atractivos, totalmente vendibles y en fase de crecimiento/expansión, personalmente considero de mayor valor adherirse a una marca que nos “adopte” y que camine con nosotros siempre, que esté ahí cuando realmente necesitemos de ella y que nos dé esa confianza tan necesaria para nuestra franquicia, y esto lo podemos aplicar siempre independientemente del sector o de la marca.

Existen varias tipologías más para este sector Gourmet, Delicatesen, Ibéricos… aunque los tratados en este número son los que más demanda tienen, las pautas generalmente suelen ser las mismas.

En cualquier caso y como siempre me podéis solicitar información al correo manelcivico@gmail.com donde atiendo vuestras peticiones personalmente.