Foncalclima (palabra formada con las abreviaturas de fontanería, calefacción y climatización) comenzó su andadura en años difíciles de crisis, en 2009, teniendo en la actualidad dos tiendas en Alcázar de San Juan y la vecina localidad de Manzanares, con presencia también en Argamasilla de Alba. Son expertos en estos servicios, y en la reparación de calderas, aires acondicionados, termos, sistemas de ósmosis, etc. Las nuevas instalaciones en Alcázar de la calle Concordia, 7 (frente a Telefónica) cuenta con mayor superficie expositiva. En breve abrirán tienda online en www.foncalclima.com.

Entrevista con Nuria Ruiz, responsable de Compras

Pregunta.- ¿Cuándo comenzó su andadura Foncalclima y con qué actividades principalmente?
Respuesta.- Foncalclima comienza su andadura en 2009 con fontanería, calefacción y aire acondicionado. Anteriormente, su dueño, Pedro Moreno Nieto-Márquez, trabajaba en otra empresa que cerró y decidió montar su propio negocio. Él empezó a trabajar a los 18 años en el sector y lleva ya 16. En primer lugar abrió una tienda en Manzanares.

P.- En la actualidad, ¿en qué lugares está presente Foncalclima?
R.- En Alcázar de San Juan, con una tienda abierta desde hace más de cinco años; en Manzanares, como he referido anteriormente, y también desarrolla su actividad en Argamasilla de Alba con un almacén de repuestos.

P.- ¿Cuándo empezó Foncalclima a introducir más servicios?
R.- En 2012 se incorporaron más productos, más menaje de baño, jaboneras, dosificadores, recambios de sistemas de ósmosis, descalcificadores, sillas para duchas, agarradores, básculas, repuestos para el inodoro…, y a precios muy competitivos. Además de mobiliario de cocina, la estructura y las puertas para la cocina, fregaderos, griferías, hornos, placas, campanas, electrodomésticos en general, etc.

P.- ¿La línea de baño y cocina la han tenido desde el principio o la han incorporado posteriormente?
R.- La línea de baño siempre la hemos tenido, aunque con el tiempo se han introducido cosas más novedosas y asequibles de precio manteniendo la misma calidad de siempre.

P.- ¿Cuáles son los productos o servicios más demandados?
R.- Lo que más se demanda es la fontanería, la calefacción y el gas. En invierno se solicita muchos servicios de calderas y calefacciones, calderas de gas, gasoil y pele, sea para instalaciones nuevas o revisiones, ya que el dueño de Foncalclima está homologado como técnico oficial de la marca Centro para toda la provincia de Ciudad Real.

P.- Con el paso de los años, ¿ha sido preciso reciclarse en el sector de calefacción y climatización?
R.- Sí, porque la normativa respecto a los gases fluorados cambió. Antes había un modelo de gas y ahora hay otro por la contaminación a la atmósfera y eso se ha renovado a través de cursos. En la calefacción pasa igual, antes no eran digitales, no tenían termostatos para poderlas programar…, ahora sí, se regulan, le puedes poner más o menos temperatura, todo eso ha tenido que ser a base de ir a cursos homologados. Igual que en las calderas de gas, Pedro tiene el carnet oficial de instalador, avalado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

P.- ¿Qué recomienda Foncalclima a sus clientes en materia de calefacción y climatización?
R.- Cuando acuden a nosotros, siempre les recomendamos ir a visitarles para conocer su instalación. Si hay instalación hecha, el experto les indicará cómo acoplar la caldera para que obtenga un rendimiento máximo y al menor consumo. Y con el aire acondicionado pasa igual, cuantos más metros, más potente debe ser el aparato para que rinda y no gaste demasiado.

P.- ¿Cuánta vida útil puede tener una caldera?
R.- Depende. Pero si la cuidas y haces mantenimiento todos los años, sobre todo en los sitios donde hay mucha cal, puede durar bastante. Ya estamos incluso colocando filtros de microfosfatos para que la cal no entre, que es muy dañina. Algunas calderas tienen una vida de 15,16 años o más.

P.- ¿También ha incorporado Foncalclima recientemente una gama de ambientadores o brumizadores muy novedosa?
R.- Sí, lo introdujimos hace un año, lo vimos como un complemento más para el baño, conocíamos la marca Boles d’Olor y los buenos resultados que estaba dando por lo que quisimos conseguir ser la firma que vendía esta marca en exclusiva en Manzanares y Argamasilla de Alba.

P.- ¿Y qué resultados ha dado hasta ahora este producto?
R.- Estamos satisfechos porque tanto particulares como tiendas han incorporado este artículo, queriendo identificar su establecimiento con un aroma y están muy contentos con el producto.

P.- ¿Qué tipo de reparaciones abarca el negocio?
R.- Cualquier tipo de reparación, calderas, termos, aparatos de aire, sistemas de ósmosis… De las reparaciones se encarga directamente Pedro Moreno. En la época de invierno, sobre todo, intenta atender primero lo más urgente, que es la falta de agua caliente o calefacción, son necesidades casi básicas, sin descuidar el resto de avisos, por supuesto.

P.- En Alcázar de San Juan Foncalclima tiene nuevas instalaciones en la calle Concordia, 7 ¿a qué se debe este traslado?
R.- Nos trasladamos aquí en diciembre porque tenemos mayor espacio de exposición, donde la gente puede ver realmente cómo quedaría su baño completo, aquí tenemos varios baños totalmente equipados, con sus accesorios, es como ver un baño en un hogar ya terminado. Los clientes de siempre siguen viniendo pero también ha acudido nueva clientela.

P.- ¿Cada cuánto tiempo se cambia la exposición en Foncalclima?
R.- Siempre traemos las novedades del menaje de baño para que nuestros clientes vean las nuevas tendencias.

P.- Si alguien desea contactar con ustedes, ¿dónde pueden dirigirse?
R- En Alcázar estamos en calle Concordia, 7, frente a Telefónica o en el 926 54 07 51. En Manzanares en la calle Pérez Galdós, 51 o en el 926 61 41 96 o a través del email foncalclima@hotmail.com. Próximamente abriremos tienda online en la cual se podrán hacer directamente los pedidos, www.foncalclima.com.