Varios agentes han consensuado diversas estrategias de turismo de promoción de la provincia de Ciudad Real, tan rica y diversa como sorprendente.

Don Quijote y Sancho Panza

Don Quijote y Sancho Panza, embajadores de Ciudad Real, y de La Mancha, en el mundo. (Dibujo para el cartel de la ópera de Jules Massenet)

Como Don Quijote de La Mancha recorriendo los campos de Montiel, Ruidera o Campo de Criptana, o el universal, insigne y via jero Miguel de Cervantes impregnando de historia y literatura las viejas paredes de Medrano en Argamasilla de Alba, así es parte de nuestro poso y legado turístico, único en el mundo. Decíamos parte porque la provincia de Ciudad Real es muchísimo más: su naturaleza diversa con dos parques nacionales: Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, y dos naturales: Ruidera y Alcudia además del complejo lagunar de La Mancha; su patrimonio, con pequeños tesoros escondidos como la plaza porticada de San Carlos del Valle, de Villanueva de los Infantes y la calatrava de Almagro sin olvidar los castillos en Montiel, Calatrava la Vieja y la Nueva; su historia, con El Quijote como libro de cabecera de una tierra hospitalaria y con miles de andanzas del famoso hidalgo y de muchos otros; su pasado, presente y futuro agroalimentario con el mayor viñedo del mundo y con bodegas de mucha historia y tradición; y su gastronomía, un mapa de sabores de hoy y de siempre al que no se resiste ningún paladar.

Ningún escritor o erudito de ayer o de hoy duda de las ventajas de viajar: aumenta las ganas de vivir, amplía las amistades, enriquece el alma… Decía Mahoma: “No me digas lo viejo que eres, o lo bien educado que estás, dime cuánto has viajado y te diré cuánto sabes” para darnos cuenta de la importancia de conocer otros mundos, otras culturas y otros pueblos, incluso los lugares que tenemos muy cerca y que nunca, por muy diversas circunstancias, hemos visitado; y el dramaturgo italiano Carlo Goldoni ya lo tenía claro en el siglo XVIII al advertir: “Un viajero sabio nunca desprecia su propio país”.

Pero en la actualidad, el viajero lo tiene todo mucho más fácil para hacer turismo y conocer las innumerables excelencias de lugares como la provincia de Ciudad Real. Y, sin duda, nuestro mejor escaparate es la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hace 37 años en IFEMA (Madrid), en esta ocasión, del 18 al 22 de enero próximos. Una Feria con mayúsculas que, en la edición de 2016 recibió a más de 230.000 visitantes, de ellos 124.000 profesionales y 9.600 empresas de 165 países. Fitur sirve de termómetro de la situación por la que atraviesa uno de los principales motores de la economía española con unas cifras que han batido récords en 2016. La previsión, a cierre de año, es de unos 74 millones de turistas en España según las estimaciones de la patronal turística Exceltur, seis millones más que el año pasado, y un PIB ligado a esta actividad que aumentará un 4,4%, el mayor de los últimos 15 años, 1,2 puntos por encima del aumento estimado para el conjunto de la economía española, lo que consolida el papel del turismo como principal motor de la recuperación económica del país.

Y esa tendencia al alza también se ha notado en la provincia de Ciudad Real con más de 373.000 turistas de enero a octubre de 2016, un 9% más que en el mismo periodo de 2015, y más de 630.000 pernoctaciones, un 8% más. Muchos de ellos procedentes de las comunidades autónomas vecinas de Madrid y Valencia, también Andalucía aunque en menor medida, sin olvidar el turismo extranjero. Y en esa apuesta por fortalecer el turismo de la provincia se han puesto manos a la obra todos los sectores implicados, administración y ayuntamientos, hostelería y restauración, alojamientos, agencias de viajes, empresas de turismo y ocio de aventura, etc. La más visible es la promoción que
desde el último año está haciendo la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con otros agentes como la Cámara de Comercio de Ciudad Real, la Asociación de Empresarios de Hostelería y los diferentes técnicos de Turismo de los 105 ayuntamientos de la provincia.

Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, uno de los grandes focos culturales de la provincia

Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, uno de los grandes focos culturales de la provincia

Con su marca ‘Turismo Ciudad Real, el lugar que siempre recordarás’, la institución provincial ha comandado de forma negociada y consensuada una serie de acciones propias y ajenas para promover y explotar turísticamente una provincia que atesora, como hay pocas, un extenso y rico patrimonio natural, con dos parques nacionales: Las Tablas de Daimiel y Cabañeros; dos naturales: las Lagunas de Ruidera y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el complejo lagunar de La Mancha o el complejo volcánico del Campo de Calatrava con el volcán de Cerro Gordo visitable. En arte e historia tampoco estamos a la zaga, con múltiples y representativos pasajes y testimonios de la prehistoria, la cultura celta e íbera, el pasado musulmán, la Edad Media, el Renacimiento, Barroco y Neoclásico, por citar algunos: yacimiento de Alarcos o la Motilla del Azuer en Daimiel; en Carrión, Calatrava la Vieja, una de las ciudades islámicas más antiguas de la Península; el bello e imponente sacro convento castillo de Calatrava la Nueva; la monumental Villanueva de los Infantes, declarado Pueblo Más Bonito de España en 2016; la singular plaza Mayor de Almagro, sacada de un cuento clásico de los hermanos Grimm con su Corral de Comedias del siglo XVI, de los pocos que se conservan en perfecto estado; o los molinos de Campo de Criptana, de los más fotografiados por sus grandes embajadores, los turistas nipones; el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, la Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan, el castillo de Pilas Bonas en Manzanares, el Museo de la Marina en Viso del Marqués o la impresionante huella vitivinícola en localidades como Alcázar de San Juan, Manzanares, Socuéllamos, Tomelloso o Valdepeñas, entre muchas otras.

Además de sus recursos y atractivos turísticos que se pueden visitar en cualquier época del año, hay otro patrimonio de tradiciones y costumbres que el visitante no debe pasar por alto según la fecha en la que programemos el viaje. Cerramos el año con el singular Carnaval de Alcázar de San Juan, el único de España que se celebra en el mes de diciembre. En 2016 ha celebrado su 25 aniversario como Fiesta de Interés Turístico Regional. Miles de personas participan en el mismo y son muchos los visitantes de Castilla-La Mancha que se han acercado estas navidades para disfrutar del Carnavalcázar. En FITUR Alcázar también promoverá su fiesta de moros y cristianos, declarada ya fiesta de interés turístico regional, y su próximo hermanamiento con la ciudad de Elda, en Alicante.

La Semana Santa es otra fecha obligada para visitar la provincia ciudadrealeña con los Armaos en diferentes localidades del Campo de Calatrava como Almagro; el Juego de las Caras en Calzada de Calatrava o la rica y vistosa Semana de Pasión de la capital.

No hay turismo sin una variada y excelente gastronomía que alivie el camino del visitante, como la de nuestra provincia. Les proponemos como entrantes nuestros ricos quesos con denominación de origen manchego, embutidos o unas berenjenas de Almagro; de primero, migas de pastor, gachas, asadillo, pisto manchego, duelos y quebrantos, buenos caldos, potajes y sopas; de segundo, tiznao, caldereta de cordero, cabrito, perdiz en escabeche, ciervo o jabalí y de postre, melón de La Mancha, rosquillas, tortas de Alcázar, etc., regados con nuestros grandes vinos. Una cocina de tradición en perfecta armonía y equilibrio con la más vanguardista y a la altura de prestigiosos chefs del panorama nacional con materias primas de primer orden como nuestro aceite de oliva virgen extra.

“Jornadas de Calatrava la Vieja”, la gran apuesta turística y cultural de Carrión de Calatrava

“Jornadas de Calatrava la Vieja”, la gran apuesta turística y cultural de Carrión de Calatrava

Plataforma web de todo el turismo de la provincia

Como decíamos anteriormente, la Diputación provincial ha tomado el testigo y ha aunado estrategias con el fin de que toda la provincia vaya de la mano en la promoción y difusión de nuestros recursos turísticos ya que está comprobado que el turista que viene a la provincia visita, no una, sino varias localidades de un entorno geográfico. Por ello, desde hace un tiempo vienen trabajando en la creación de una plataforma online o página web que, en palabras del vicepresidente provincial responsable, Gonzalo Redondo, “queremos que sirva de tablón de anuncios para las iniciativas culturales y turísticas de los 105 ayuntamientos de la provincia y, a su vez, sea una herramienta útil para el sector de la hostelería”. El objetivo último, apunta Redondo, es facilitar al turista su visita de modo que, con un solo click, pueda elegir a la carta su ruta, conociendo también los alojamientos y restaurantes existentes.

Es un trabajo muy complejo en el que están implicados muchas personas y colectivos, oficinas de turismo, restaurantes, hoteles…, porque la página debe estar totalmente actualizada para lo que cada ayuntamiento debe facilitar puntualmente sus actividades para que el turista vea, a través de un calendario y a modo de pizarra gráfica, el programa cultural y turístico de la provincia al día. La intención era presentarla en Fitur 2017.

En este sentido, el vicepresidente es claro con las pretensiones de este proyecto, “llevamos trabajando mucho tiempo en la página y no queremos un sitio con fotos muy bonitas, queremos una web útil que ayude a dinamizar al sector; en una segunda fase incluso se ha pensado en la posibilidad de que el visitante pueda reservar la habitación de hotel o la mesa de un restaurante directamente desde la web, convertirlo en un gran organizador de viajes”.

Otro apartado importante en el que la Diputación está trabajando es en la mejora de la infraestructura turística con un plan de subvenciones con 500.000 euros resuelto el pasado mes de diciembre. Gracias a esta iniciativa, cerca de 12 ayuntamientos están tramitando el distintivo de calidad turística ‘Q’ de SICTED que valora la calidad en su conjunto.

El tercer gran aspecto de promoción turística son las actividades propias de la Diputación provincial a las que en 2017 va a dedicar 1.200.000 euros. Continuarán los Conciertos en la Plaza pero en la versión de Conciertos en la Naturaleza en los principales enclaves naturales de la provincia y la puesta en marcha de una serie de ferias gastronómicas de promoción de los productos agroalimentarios de la provincia.

Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel, Parque Nacional que acaba de cumplir su centenario

Profesionalización del sector de la hostelería

Conscientes de la importancia de ofrecer cada vez más una mayor calidad y buen servicio a nuestros turistas, todos los agentes implicados han puesto en marcha una estrategia común encaminada a la mayor profesionalización del sector hostelero. En palabras del vicepresidente de la Diputación Gonzalo Redondo, “el mejor prescriptor de la provincia es el turista que se va satisfecho y, en la mayoría de las ocasiones, eso se produce a través del estómago, por lo que tenemos que cuidar muy mucho los establecimientos hosteleros”. A través del convenio con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en 2016 se han realizado numerosas acciones como cursos de atención en sala, cursos de catas, de marketing gastronómico con chefs de prestigio y con estrellas Michelin, de sumiller, etc. Redondo destaca especialmente el I Foro de Enoturismo celebrado en noviembre de 2016 donde se puso de relieve la necesidad de fomentar este tipo de turismo vinculado al vino, “esta parte está prácticamente virgen en nuestra provincia pero debemos marcar pautas conjuntamente pues, a nuestro juicio, una parte importante de los turistas también quiere conocer nuestros caldos, cómo vendimiamos o producimos en las bodegas”.

En definitiva, gozamos de una provincia diversa, llena de contrastes y encantos con un patrimonio sorprendente en el mundo natural, histórico, de la gastronomía y el vino. Y la diversidad requiere de actuaciones diversas, enfatiza Gonzalo Redondo, para quien a medio plazo, las estrategias pueden dar sus frutos ya que “tenemos una buena capacidad hotelera, muy buenos restaurantes y recursos turísticos que debemos promocionar en el mejor escaparate que es FITUR, mostrarnos al mundo para que Ciudad Real se vea como una provincia receptora de turismo y con un potencial que realmente tenemos”. Y la casa siempre debe empezar por los cimientos, para lo que la Diputación ha editado ‘20 paseos reales por la provincia’ con el fin de atraer un turismo interno, de los propios vecinos y personas mayores de la provincia que conozcan la realidad y el patrimonio ciudadrealeño con rutas organizadas con transporte, guía, etc., por toda la provincia.

Texto: Oliva Carretero
Fotos: Ayer&hoy