El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, el presidente de Mancha Norte Desarrollo e Innovación, José Juan Fernández, y los tres máximos representantes de las cooperativas agroalimentarias de Campo de Criptana – Bodegas Símbolo, Vinícola del Carmen y Cooperativa Santísimo Cristo de Villajos- han hecho efectiva la firma de los convenios de colaboración entre estas instituciones.

Unos convenios, tres de ellos de carácter privado y uno de ellos de titularidad pública, que suponen una subvención por parte del Grupo de Acción Local de un total de 198.000 euros para los proyectos presentados por las tres cooperativas y de un total de 200.000 euros para la construcción del Centro de Competitividad Empresarial por parte del Ayuntamiento.

Una cuantía que tal y como ha explicado Lucas-Torres, tras la firma de los acuerdos, supone “el compromiso que Mancha Norte tiene con el desarrollo de los pueblos de la comarca consiguiendo con este apoyo potenciar el sector industrial y en este caso el ligado a la industria agroalimentaria y por otro permite fijar población, cumpliendo así el objetivo de la Unión Europea de apostar por la territorialidad”.  En esta línea, el alcalde criptanense felicitaba al consejo director de Mancha Norte por apostar y apoyar los proyectos presentados tanto por el Ayuntamiento como por estas tres cooperativas. “La colaboración y el trabajo conjunto entre instituciones permite fortalecer el desarrollo y el crecimiento de los pueblos”, añadía.

Palabras a las que también hacía referencia el presidente de Mancha Norte Desarrollo e Innovación, José Juan Fernández, quien ponía en valor el objetivo de la institución como “herramienta de apoyo al desarrollo de la comarca a través de la subvención de proyectos que permiten, precisamente, el crecimiento de nuestra zona”. Asimismo, se ha referido a la importancia de los proyectos presentados por las tres cooperativas criptanenses destacando que “se trata de actuaciones que permitirán mejorar el medioambiente, fortalecer el sector industrial y mejorar la competitividad”.

En relación a los proyectos, subvencionados cada uno de ellos con hasta 69.000 euros, destacar que tienen que ver con renovación de programas informáticos para la puesta en marcha de nuevos sistemas de pago en el caso de Bodegas Símbolo; la incorporación de nuevos depósitos en las instalaciones de la Cooperativa Vinícola del Carmen, y la adquisición de una deshuesadora para la generación de energía para la Cooperativa del Aceite Santísimo Cristo de Villajos.

Por otro lado, el cuarto de los convenios suscritos, entre el Ayuntamiento y Mancha Norte, tiene que ver con la subvención de hasta 200.000 euros para acometer las obras de construcción del Centro de Competitividad Empresarial, anexo a Escuela de Catadores. Un proyecto cuyas obras comenzarán la próxima semana.