Comienza agosto. Ciudad Real se engalana para celebrar su Feria del 14 al 22, fiestas que no dejan de ser, ante todo y sobre todo, la Semana Grande en honor a nuestra patrona, Nuestra Señora la Virgen del Prado. Acabada la Pandorga, antesala o vísperas de estos días grandes, con esa multitudinaria ofrenda floral a la Virgen, la ciudad continúa con ese ambiente festivo en el que se comparte con nuestros familiares y amigos las tradiciones y costumbres más arraigadas y populares de esta ciudad. En esta ocasión hemos querido conocer el presente y futuro de nuestra Feria, que se va renovando y evolucionando, aunque sea sin darnos cuenta, para ir acorde con los tiempos en que vivimos y al compás de lo que marcan las generaciones actuales. De entre algunos protagonistas (ayuntamiento, pandorgos, peñas, vecinos…) hay una unanimidad clara: no es cuestión de mayor o mejor programa de festejos, es preciso hacer más partícipe a la gente, que sienta suya la Feria y se eche a la calle durante todo el tiempo, no en momentos puntuales. Lean y juzguen ustedes.

Viva la Virgen del Prado! ¡Vivan las fiestas de Ciudad Real! ¡Viva Ciudad Real! ¡Vivan los ciudadrealeños! Vítores, aplausos y cohetes que podrán escucharse dentro de unos días, el próximo 14 de agosto, en ese pregón y recorrido inaugural, casi triunfal podríamos decir, que hace el séquito de autoridades, con la alcaldesa, Pilar Zamora, a la cabeza, acompañada del Pandorgo 2017, Magdaleno León; la Dulcinea de este año, Ana Belén Chacón, y sus damas, peñas y toda una pléyade de representantes, colectivos y vecinos en una marcha festiva con Gigantes y Cabezudos que se inicia en el Prado, pasando por la plaza Mayor, el parque de Gasset (el que antaño fuera recinto ferial), y La Granja donde se culmina el desfile con la iluminación de la portada ferial y el preceptivo corte de cinta. Una noche muy larga (este año como novedad con concierto incluido en La Granja) que da paso al Día Grande por excelencia de las fiestas de Ciudad Real, el 15 de agosto, en el que se celebra la festividad de nuestra patrona y en el que miles de personas, hermanos de la Hermandad de la Virgen del Prado y vecinos y visitantes a título particular, iluminan a la Virgen en su salida procesional, una salida también especial y que merece una acogida singular después del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen.

Presentemos a algunos nombres conocidos, ciudadrealeños mantenedores y partícipes de sus tradiciones a través de los cuales, de sus opiniones personales e impresiones sobre nuestras fiestas patronales en el presente y el futuro, se ha abierto esta ventana a nuestros actos más populares y tradicionales. Son Manuela Nieto-Márquez, concejala de Festejos de Ciudad Real; Eva Masías, Dulcinea 2016 y miembro de la Comisión de Festejos; Juan Alba, presidente de la Federación de Peñas de Ciudad Real y Agustín Cantero, presidente de la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real. Podrían haber sido otros, sí, por supuesto no faltan voces autorizadas y a su vez críticas para hablar de la Feria, lo más nuestro, quizá cada uno de nuestros vecinos. No obstante, todos ellos son personas suficientemente implicadas con las tradiciones y fiestas populares de Ciudad Real como para exponer interesantes opiniones.

Comencemos por las damas. Manuela Nieto confiesa ser una enamorada de las fiestas de Ciudad Real desde siempre. Desde pequeña siempre ha ido con la familia al recinto ferial, ha subido en las atracciones, ha hecho ese recorrido por el recinto ferial hasta acabar, a altas horas, disfrutando de unos churros. Años después, cita obligada han sido para ella los conciertos y el baile del vermú, “como funcionaria tenemos horarios especiales durante la feria y en la plaza Mayor quedábamos todos los compañeros y amigos”. Ahora, como concejal de Festejos y también de Medio Ambiente, señala que no deja de disfrutar de la Feria pero también con la responsabilidad y el trabajo que da el cargo, pendiente de que salga todo bien, que esté todo preparado y también ajustar los servicios de limpieza para que la ciudad esté limpia en estas fechas. Algo que para Nieto-Márquez, está dentro del contrato que firmaron con la ciudadanía por lo que se siente satisfecha de esta labor aupada también por el trabajo de entidades que mantienen vivas las tradiciones y que forman parte de la comisión de festejos.

Una de las componentes de esta comisión es Eva Masías. Ella se crió en la calle Tinte y recuerda que de niña asistía a las novenas de la Virgen (sus tías eran camareras de la Corte) y siempre acudía y participaba en la ofrenda floral del día 31 de julio, por lo que, en su opinión, “la ciudadanía se prepara ya para las fiestas; con la ofrenda nos vemos inmersos en un aire festivo, el día 31 son ya vísperas de ese Día Grande del 15 de agosto”. También rememora con cariño la parte más lúdica, la inauguración, cuando tiraban caramelos, los gigantes y cabezudos…, momento que años más tarde ha podido repetir pero formando parte del séquito de autoridades como Dulcinea, “para mí fue un honor representar a esta ciudad”.

Otro gran protagonista de nuestra Feria son las peñas y su Federación donde están integradas un total de 12 con disparidad de miembros en cada una de ellas (unas tienen 70, otras ciento y pico) pero con la grata incorporación de peñas jóvenes y de componentes nuevos en los últimos dos años, que es lo propio y necesario para mantener las tradiciones y fiestas de la capital, entendidas estas en su máxima expresión (Carnaval, Feria, Pandorga, Navidad, etc…). Juan Alba, presidente de esta Federación, lleva en el cargo desde 2011 “con todo el gusto del mundo”, para ayudar al Ayuntamiento en lo que precise y para proteger nuestras fiestas. En la Feria, las peñas están en todos los actos presentes, unas u otras, pero con un papel algo más secundario que en La Pandorga donde colaboran muy activamente en el concurso de limoná y en la entrega de premios. En la Feria se implican sobre todo el día de la inauguración, participando en el desfile con el reparto de caramelos a los niños y, ya en el recinto, ofreciendo un vino de honor en su caseta del recinto ferial.

Igualmente, en las fiestas, el Pandorgo, como figura representativa de la ciudad, acude de forma oficial a la inauguración, ataviado con su traje típico y acompañando a la Dulcinea, figura femenina de las fiestas, y a sus damas de honor. El presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, recuerda que desde los años 80 en que se recupera esta figura y se crea la hermandad siempre han participado en las fiestas de Ciudad Real, fundamentalmente en la cabalgata de gigantes y cabezudos, repartiendo caramelos a los niños y viendo sus caras de satisfacción. En los demás festejos, los pandorgos también están presentes pero ya de forma particular o privada. A los actos religiosos acuden pero vestidos de calle, como cualquier vecino. Solían acudir ataviados como pandorgos y sus mujeres con el traje de manchega hasta que la Hermandad de la Virgen del Prado no permitió que ellas, las esposas, fueran junto a sus maridos pues de la Hermandad solo forman parte los hombres, “y si ellas no podían ir en la hermandad, nosotros tampoco”, afirma Cantero.

Impulso a los conciertos.- Desde ese punto de partida, trayectoria y experiencia (algunos llevan más de 20 años impulsando el peso de las tradiciones de Ciudad Real), estos protagonistas ponen el acento en la Feria de hoy, en los aspectos que se pueden mejorar.

Para Eva Masías, lo más importante es incitar a que la gente sea más participativa y se eche a la calle: “Todos, tanto los que hemos formado parte de la Feria como protagonistas, como los que viven en la ciudad durante todo el año deben disfrutar de las fiestas en la calle, en peñas, asociaciones, comunidades, con vecinos…, es la forma de hacer visible esta exaltación, la forma de convivir con la gente durante estos días grandes”. En este sentido, como visitante de otras fiestas, echa la mirada atrás con cierta envidia sana de las multitudes que se juntan en Pamplona y sus encierros y, sin ir tan lejos, de la Pandorga y su ofrenda floral “pero en Feria solo hay masificación durante el desfile procesional del día 15 y los toros y poco más”.

Para Juan Alba, sería un paso importante mantener las tradiciones en aspectos tan sencillos como la vestimenta, “ves en otros sitios y festividades que todos van ataviados de la misma manera orgullosos, con su traje o pañuelo, y aquí parece que no nos hace gracia ni un blusón ni un traje de manchega, pero yo siempre lo reivindico a las peñas nuevas y a los jóvenes, son el símbolo de nuestras fiestas, damos pañuelos pero luego la gente es un poco reacia a ponérselos”.

Para Agustín Cantero, falta participación, “los actos están muy bien, se podrían mejorar sí pero si no hay participación no hay nada, falta que la gente se involucre más, que la gente salga a su feria”. Para Cantero, hay que asumir que algunos vecinos aprovechan estos días para irse de vacaciones además de que muchos vecinos son de fuera y viven más la feria de su pueblo; no obstante, aboga por que los que están en la ciudad participen de forma más activa en la Feria, yendo con los niños al Prado, de tapeo por la mañana, “hay infinidad de actividades, no hay ningún día ni momento en que no haya nada, la Feria está desde por la mañana hasta por la noche”.

En este sentido, Eva Masías opina que particularmente ha vivido las fiestas muy intensamente desde pequeña, “y si se viven, se quieren y se hace fuerte lo nuestro cambiaríamos la mentalidad, independientemente de programar y cambiar actividades, algo que por otra parte siempre se analiza desde el Ayuntamiento y la comisión de festejos”.

Como parte actora y responsable, la concejala de Festejos advierte de que siempre se trabaja para mejorar la Feria. Este año particularmente se han gestionado los conciertos con mucha antelación con el ánimo de ofrecer al público ciudadrealeño mejores actuaciones musicales, con estrellas de primer nivel incluyendo así a Ciudad Real como una primera plaza dentro de sus giras nacionales. Grandes artistas, reconocía Nieto-Márquez, que nos van a visitar desde el mes de julio con una programación continuada hasta las ferias, “hemos ido analizando qué artistas eran los primeros en el panorama nacional y hemos contactado con ellos para que vinieran a Ciudad Real”. En este sentido, el modelo de adjudicación también ha cambiado, antes se sacaba un pliego de condiciones con un único productor ahora cada concierto se ha sacado a concurso. Así, pasarán por Ciudad Real Rosendo, Manu Carrasco, la ganadora de La Voz Kids, Rocío Aguilar y Celtas Cortos, en colaboración con la Cope, que estará actuando el mismo día de la inauguración de la Feria, algo novedoso de estas fiestas.

Además, este equipo de Gobierno trabaja por aumentar la feria de día para disfrute de los niños y las familias. Se ha intentado, explica la edil, que haya actos para todos los públicos, con más actividades programadas desde el área de Juventud e Infancia, con la mayor implicación de Deportes (con ese 50 aniversario del concurso nacional de Saltos) o el vermú “que ya es una institución no solo para la gente de la ciudad sino de toda la provincia”. Recuerda asimismo el cambio de convenio con la asociación de feriantes para reajustar las ubicaciones, la ampliación del auditorio de La Granja y la instalación este año de internet en dicho recinto para controlar la taquilla y seguridad con aforadores por primera vez, “parece mentira que no hubiera internet en La Granja cuando tiene tanta actividad desde el mes de mayo”.

Y para los jóvenes…- Un elemento analizado ha sido la Feria para los jóvenes. En la misma medida que hay festejos para niños y adultos también coinciden en que hay muchas actividades para los jóvenes. La propia alcaldesa, Pilar Zamora, habla de actos en el Centro Joven además de conciertos específicos para ellos en El Torreón con actividades lúdicas hechas ex profeso por asociaciones juveniles. Pese a ello, es conocido por todos que, durante la feria, los jóvenes acaban de botellón en el Quijote Arena desde hace ya casi una década. Al responsable de las peñas no le duelen prendas hacer uso de esta revista para invitar a la gente a proponer sugerencias y propuestas de cualquier índole que atraigan a los jóvenes.

Un fenómeno heredado por el actual equipo de Gobierno (aunque algunos munícipes estaban en la oposición) en el que todos nuestros agentes consultados coinciden en que no es la mejor opción ferial para los jóvenes, aunque los intentos por evitarlo (un año se preparó una actividad con grupos rocieros, indica Juan Alba) no cuajaron. La alcaldesa ya no cree incluso que sea por los precios o porque no tienen oferta, que la tienen, sino porque es su forma de relacionarse, es la cultura de los jóvenes (según indica en su entrevista en otro apartado de este reportaje).

La feria en el futuro.- En cuanto a la Feria en el futuro, todos son optimistas. Eva Masías asegura que será mejor porque, sobre todo, “hay y habrá gente para visibilizar y enaltecer nuestras fiestas, y para convocar a otra gente para que acuda a las actividades”. En su opinión, la Feria irá evolucionando, como sucede cada año, siempre coge un tinte nuevo “igual que cambiamos el sofá o las cortinas, la Feria va cambiando”. En definitiva, a su juicio, las fiestas de Ciudad Real deben ser mejores en años futuros, cada año ingresan nuevas personas en asociaciones y peñas que le imprimirán otro carácter y evolucionará para algo mejor.

De la misma manera opina la concejala Manuela Nieto: “Somos la capital de la provincia, somos un referente y trabajamos porque así sea, manteniendo y consolidando las actuaciones musicales, los eventos deportivos, la hípica, las actividades infantiles, la feria taurina, a la que viene gente de toda Castilla-La Mancha, y la procesión en honor a la Virgen del Prado”.

Por su parte, el presidente de los pandorgos, Agustín Cantero, cree que será una Feria en función de lo que la gente vaya solicitando, como así está sucediendo ahora, “la juventud tiene muchos movimientos y la ciudad se tiene que ir adaptando y mejorando en la medida en que contribuya a consolidar las fiestas”.

Juan Alba, peñista en el alma y el corazón, estima que siempre hay que apostar por lo nuevo y tratar de atraer a la gente, siendo las peñas parte fundamental del engranaje de los festejos populares y quienes en parte sustentan el poder de convocatoria. Precisamente por ello, lanza un dardo hacia la participación también en las peñas que, aunque sí es cierto que es un movimiento activo y participa mucha gente en Ciudad Real, insiste en continuar por ese camino, acudiendo a los actos para, de esa forma, poder exigir. Pone el caso del cambio de ubicación de la Pandorga del Prado al recinto ferial “decían que no iría nadie y el año pasado había 95 grupos apuntados y este año hemos ido por los mismos fueros”. Por todo, insiste en que cualquier iniciativa siempre será bienvenida, para reavivar los conciertos, para atraer a más jóvenes, para, en definitiva, mantener y seguir con nuestras tradiciones y fiestas más populares.

En este sentido, una labor callada pero muy efectiva para el mantenimiento de nuestras tradiciones es la divulgación de la figura del pandorgo en los colegios y centros educativos de la capital ciudadrealeña. Durante los meses de mayo y junio desde hace 8 o 9 años, los pandorgos visitan los colegios y explican a niños de 8, 9 y 10 años qué es la Pandorga y su figura más representativa, “y se ha cambiado la mentalidad, antes decían que era un sitio donde se echa vino en la camiseta pero creo que eso está cambiando afortunadamente por lo que continuaremos con esta labor para que aprendan desde pequeños lo que son nuestras fiestas y no tengan ideas equivocadas”, advierte Agustín Cantero.

Otro punto a favor de nuestras fiestas son sus turistas y visitantes. De la misma forma que no se registran las visitas de la Semana Santa ciudadrealeña, tampoco se hace con la asistencia a la Feria, pero sí es cierto que muchísimos vecinos de localidades cercanas acuden fieles todos los años al baile del vermú, al recinto ferial, a la hípica o a los conciertos. En el caso de La Pandorga este turismo se hace más visible aún con la presencia de turistas internacionales procedentes de Francia, Inglaterra, Italia o Argentina, “es una fiesta que se conoce en toda España e incluso fuera, en lugares de Sudamérica tienen fiestas que se producen de la misma manera y en la misma fecha, en honor a la Virgen y a nuestra tierra, por lo que les resulta muy atrayente”, explica Agustín Cantero. Una Pandorga que ya conocen hasta en la Luna, sonríen todos, con ese pañuelo de yerbas llevado a nuestro satélite de manos del Pandorgo de Honor y astronauta Michel López-Alegría.

Texto: Oliva Carretero

Fotos: Ayuntamiento de Ciudad Real