En la apertura del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, ayer en la Biblioteca del Estado, el portavoz del Gobierno regional ha anunciado el proyecto ‘Castilla-La Mancha de Cine’, que incluirá incentivos fiscales.

Inauguración FECICAMEl Festival de Cine de Castilla-La Mancha –FECICAM- ha inaugurado esta tarde su séptima edición, en la que concursan 45 cintas seleccionadas de un total de 184 propuestas llegadas desde 18 países del mundo, con el acto oficial de apertura en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.

En el acto han participado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, la delegada provincial de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, José Luis Herrera, así como los directores del Festival, Claudia Mendoza y Alvar Vielsa.

También han asistido representantes de los patrocinadores y colaboradores principales como Mercedes Orozco, delegada en Ciudad Real de Gas Natural Castilla-La Mancha, Ana Ribera, jefa de Producción Ajena de RTVCM, Ángel Serrano, de Serendipia y Zona 84, y José Manuel F. Almazán, jefe de Contenidos de COPE Ciudad Real, además de algunos de los directores o equipos de las cintas que se han proyectado como Jorge Moreno y Lee Douglas, de ‘What remains’, o los protagonistas del documental ‘Yagé, la medicina del alma’, Carla Carreto y Héctor Cocoma.

Nacho Hernando, durante su intervención, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha, dentro del Plan Estratégico de Turismo, el proyecto “Castilla-La Mancha de Cine” con los objetivos de “exportar la imagen de la región más allá de nuestras fronteras a través del cine” y de apoyar a los jóvenes creadores que apuestan por la cultura, su tierra y sus raíces.

El portavoz del Gobierno regional ha explicado que se creará un catálogo de más de 1.000 localizaciones que incluirá castillos, patrimonio monumental y paisajístico, además de una línea de incentivos fiscales que se traduzca en que “hacer cine en Castilla-La Mancha sea rentable para las productoras”. Finalmente, el proyecto contempla –ha indicado- potenciar la red de cine a través de comisiones locales.

David Triguero, por su parte, ha recordado que la Diputación ha mantenido su apoyo a Fecicam en sus siete ediciones porque la cultura es parte de la respuesta global que la institución trata de ofrecer a los ciudadanos y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Festival esté ya consolidado y sea una referencia en el país.

El concejal José Luis Herrera ha felicitado al Festival y que tenga el apoyo de todas las instituciones y ha agradecido que además de ser un buen evento de cine lleve aparejado otros aspectos como la gastronomía, haciendo de Ciudad Real un punto de referencia nacional.

Finalmente, Alvar Vielsa ha subrayado que Fecicam invierte el 80% de sus premios en la región y que este año ha conseguido aunar hasta cinco estrenos absolutos por lo que ya no es un festival al uso de carácter local, sino que está en el proceso de convertirse en una Feria de Cine. En este sentido, ha explicado que el objetivo es que en el futuro, el Encuentro del Sector Audiovisual dure varios días y cada productora pueda tener su propio stand con la meta que “entre todos tratemos de aunar ideas porque no podemos seguir permitiendo que se falte a un sector que ha estado olvidado muchos años”.

El Festival, www.fecicamfilmfestival.com, que este año se celebra hasta el 19 de marzo, incluye como novedad la proyección de cinco estrenos, tres cortometrajes y dos documentales de la Sección Oficial que se podrán ver en las dos sedes oficiales, la Biblioteca y el Teatro Quijano.

Tras la inauguración, y en una sala repleta de público, ha comenzado la proyección de documentales y de cintas de la Sección Internacional, así como del primero de los cinco estrenos programados, ‘What Remains’ de Jorge Moreno y Lee Douglas (28’) que concursa en la Sección Oficial. Hoy, en la Biblioteca, se han podido ver también ‘El Canto de la Reina’ de Inés Espinosa (Castilla-La Mancha 10’), ‘Ferrol Mola’ de Carlos Álvarez y Cristina Esteiro (Nacional 2′), ‘Traversée’ de Jean-Baptiste Becq (Cortometraje Internacional, Francia 19′), ‘The Good Boy’ de A.L.Lee (Cortometraje Internacional, EEUU 15′) y ‘Yagé, la Medicina del Alma’ de Alba Cantón (Castilla-La Mancha 25′).

El primero de los documentales –dirigido y escrito por Inés Espinosa- habla sobre el problema de la despoblación en el medio rural, concretamente en lo que se refiere a la mayor región rural de Guadalajara que tiene una densidad de población igual a la de Siberia. ‘El Canto de la Reina’ muestra la problemática general a partir del caso particular del pueblo de Villanueva de Argecilla.

En el segundo documental, en este caso Nacional, ‘Ferrol mola’ de los gallegos Carlos Álvarez y Cristina Esteiro, el público ha visto una historia protagonizada por el grafiti de un divertido monigote amarillo que adorna las deterioradas fachadas de las calles más decadentes de la aburrida ciudad de Ferrol (A Coruña). El conocido monigote, que siempre parece estar de buen rollo, acompaña un curioso mensaje de gran optimismo: Ferrol Mola.

La tercera proyección de la tarde ha sido ‘Traversée’, el cortometraje internacional francés de Jean-Baptiste Becq. Sólo en el desierto, un hombre se despierta, como si saliera de tierra. Encuentra a una mujer. Lleva un vestido rojo. Se quieren. Bailan. Pero son los héroes trágicos de una historia mitológica. Son Orfeo y Eurídice es el resumen de este trabajo.

El primer estreno del Festival se ha proyectado en cuarto lugar y sus directores, Jorge Moreno y Lee Douglas, han tenido la oportunidad de abrir un coloquio con el público asistente. ‘What remains’ trata sobre la exhumación contemporánea de una fosa común en un pueblo de Castilla-La Mancha que abre interrogantes sobre los cuerpos que allí se encontraron. Un grupo de antropólogos localiza a Angelita, la sobrina de una las personas asesinadas y vecina de Puertollano que en la intimidad de su casa, se enfrenta a las fotografías, los recuerdos y los silencios, que traen el pasado en cada gesto, revelando con ello la persistencia de las consecuencias de la represión franquista visibles en la marginación social y económica que todavía sufre su familia.

Posteriormente, ha sido el turno de ‘The Good Boy’, el cortometraje llegado desde EEUU y dirigido por A. L. Lee, una película sobre un joven boxeador que acepta un desafío para combatir un bruto de un hombre sólo para descubrir que su oponente tiene la capacidad mental de un niño de cinco años.

La última cinta que se ha podido ver hoy en la primera jornada del Festival es un documental de la Sección Oficial dirigido por Alba Cantón. ‘Yagé, la Medicina del Alma’ ha propuesto a los espectadores viajar a la Amazonia ecuatoriana y las comunidades ancestrales a través del yagé, la medicina del alma. La cinta repasa una de las prácticas de medicina más antiguas de la humanidad y traduce su significado contemporáneo desde la mirada de dos expertos en medicina tradicional y natural, Carla Carreto y Héctor Cocoma, que han tenido oportunidad también de hablar de su trabajo a los espectadores.

Mañana sábado, jornada de cine infantil. La programación de FECICAM, www.fecicamfilmfestival.com, continúa mañana sábado 5 de marzo también en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real con la proyección de las cintas de la sección Babycam para directores menores de 14 años.
Este año son tres las cintas que concursan en este apartado y que se podrán ver, con entrada libre, a partir de las 12 del mediodía. Concretamente, se trata de ‘El Hombre de la Luna’ de Antonio Larrondo, Mariela López, Laura López, Manuel Muñoz (3′), ‘Don Quijote y los Molinos’ de Celia Pastor, María Herrero, Claudia Romero (1’38») y ‘Las Torres Gemelas’ de Francisco Ocaña (0’51»).
Está previsto que a las proyecciones asistan los directores y los equipos de los tres trabajos seleccionados.
Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Cadena Cope Ciudad Real, Grupo Sac, Las Ideas del Ático, AV Producciones y Matlalli Producciones. Colaboran también La Tribuna, Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, Asociación de Autores de Obras Cinematográficas, Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Librería Serendipia, Zona 84, Click for Festivals, BK Formación Audiovisual, Escuela de Baile Azúcar, Photomax y Hotel Santa Cecilia.