Entrevista con Gloria Hervás Sánchez

Gloria Hervás es terapeuta ocupacional y dirige ErgoTerapia, la clínica de rehabilitación neurológica de Ciudad Real, situada en la plaza de las Terreras, en el Centro Medicor. Una clínica que es única en la provincia, ya que ofrece tratamiento especializado para patologías como Ictus, Alzheimer o Parkinson, entre otras.

Pregunta.- ¿Qué es ser terapeuta ocupacional? ¿En qué consiste?
Respuesta.- Los terapeutas ocupacionales nos dedicamos a fomentar la autonomía y la capacidad de las personas, utilizando como medio las ocupaciones de la vida diaria. Por ejemplo, una persona que haya sufrido un ictus, trabajamos sus capacidades físicas y cognitivas, para devolver la independencia a su día a día. Se trata de una profesión que, a pesar de ser bastante valorada en muchos países, es todavía muy desconocida en España, aunque estamos dándola a conocer por toda la provincia, con charlas en las que informamos y sensibilizamos a los afectados, familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.

P.- ¿Qué relación tiene el terapeuta ocupacional con el médico?
R.- Trabajamos conjuntamente con médicos especialistas en neurología, quienes se encargan de realizar el diagnóstico principal, según el cual, el terapeuta ocupacional valora los aspectos de la vida de la persona que estén afectados, planificando el tratamiento más adecuado.

P.- ¿Qué formación recibe un terapeuta profesional? ¿Y qué formación tiene usted?
R.- La formación comienza con su grado universitario. Además, para tratar específicamente las diferentes patologías neurológicas, es imprescindible la titulación de Terapeuta Bobath, que es la especialización aplicada a tratar los desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales. En otras palabras, es un modo de equilibrar el cuerpo entre funcionalidad y movilidad. Mi formación además del Grado, consta del Máster en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría, por supuesto el Titulo Bobath, otorgado por la Asociación Internacional de Instructores-Entrenadores de Bobath. También complemento mi carrera profesional con diversas formaciones en campos como rehabilitación de manos con artrosis y artritis, vendaje neuromuscular, etc.

P.- ¿Dónde se encuentra su clínica y en qué consiste?
R.- ErgoTerapia – Clínica de Rehabilitación Neurológica, se encuentra situada en el centro médico Medicor, en la plaza de Las Terreras de Ciudad Real. Una gran sala de tratamiento, en la que también realizamos las valoraciones. Igualmente, contamos con servicio a domicilio, ya que también tenemos muy en cuenta a todas aquellas personas que, por dificultades para su traslado, no puedan acudir a la clínica.

P.- ¿A qué pacientes va dirigida esta clínica?
R.- Estamos enfocados a pacientes que han sufrido daño neurológico, ya sea un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebro-vascular, una trombosis, esclerosis múltiple, paraplejia, Alzheimer o Parkinson. Asimismo, tratamos otras patologías muy diversas. Además, incluimos actividades enfocadas a la prevención y hábitos saludables, por ejemplo, nuestro taller de memoria, enfocado a aquellas personas que sean de olvido fácil.

P.- Lógicamente todo se realizará mediante cita.
R.- Exacto. Los familiares de los afectados se ponen en contacto con nosotros y nos exponen su caso. Recopilamos toda la información relevante y les citamos para la valoración inicial. En ella, junto con algún familiar, valoramos el estado físico y cognitivo del paciente, y planteamos los objetivos y los tratamientos para alcanzarlos.

P.- ¿Cuáles son los horarios de ErgoTerapia?
R.- Horario de clínica. De lunes a viernes, desde las 9:30 hasta las 14:00 por la mañana, y por la tarde desde las 16:30 hasta las 20:30. También incluimos un horario especial los sábados por la mañana, si fuera necesario, para facilitar a los usuarios el recibir tratamiento.

P.- ¿Utilizan alguna técnica especial que merezca la pena destacar?
R.- Sí, por supuesto. La clínica ErgoTerapia es el único centro en toda la provincia, acreditado oficialmente por la Asociación Española de Terapeutas formados en el Concepto Bobath, por lo que aquí encontrarás únicos. Analizamos la ejecución de una actividad, y mediante una serie de facilitaciones que se le hace a la persona en distintas zonas musculares, conseguimos que el paciente sea capaz de sentir ese movimiento que había perdido o tenía disminuido.

P.- Para su trabajo, ¿se cuenta con algún tipo de tecnología?
R.- Contamos con la información de las pruebas diagnósticas de los TACs, Resonancias, etc. Tenemos Gafas VR para terapia espejo, materiales sensitivos y cognitivos como arena kinética, y dos camillas para posicionamiento. Sin olvidar que lo más importante es el trabajo mano a mano con la persona. Ahí es donde entra la específica formación recibida y la experiencia.

P.- ¿Trabajan por edades? ¿Cuál es el protocolo de actuación?
R.- Tenemos muy en cuenta que una persona de edad avanzada y un niño tienen necesidades y circunstancias diferentes. Por ello, después de la valoración inicial, nos planteamos unos objetivos de tratamiento, y en función de dichas necesidades, podemos ir modificándolos según los avances del paciente. Nos gusta dedicar el tiempo necesario que cada persona necesita, de ahí que trabajemos siempre de forma individual.

P.- ¿Solo admiten pacientes que haya derivado el médico o admiten a personas que lo necesiten y tomen ellos la iniciativa? ¿Quiere añadir algo más?
R.- Recibimos tanto a personas que vienen por iniciativa propia, como evidentemente, a quien sea derivado por el médico. Además realizamos las valoraciones gratuitamente y sin compromiso. Por ultimo quisiera añadir que ErgoTerapia es un punto de continuidad al tratamiento inicial que se ofrece en servicios públicos. Somos la clínica que brinda un servicio a quienes se veían obligados a viajar a otras ciudades si necesitaban recibir este tipo de tratamientos. Nuestra principal motivación son momentos como ver a una persona que se emociona porque es capaz, después de varios años, de ponerse de pie sin ningún tipo de ayuda. La gratitud que vemos en sus ojos es nuestra mayor recompensa. Por ello, creemos firmemente en ofrecer un servicio de calidad y de estas características, tan imprescindible para que todas aquellas personas que sufren enfermedades neurológicas, puedan mejorar su calidad de vida y la de todos sus los familiares.

Como decimos en ErgoTerapia: Trabajamos por tu capacidad y autonomía.