María Teresa González

María Teresa González / Multimedia

María Teresa es una gran luchadora a la que la crisis ha puesto a prueba. Su gran éxito no ha sido el Patio de Comedias, o la Escuela de Música, o el Centro de Día que está a punto de inaugurar. Su gran éxito ha consistido en ser una gran alcaldesa en general, en el día a día.

Se ha demostrado que el Patio de Comedias no era una tontería”

Pregunta.- Tras un mes de agosto rebosante de actividades, la última el mercadillo del siglo de Oro, llegan las fiestas. ¿Qué novedades nos traen este año?
Respuesta.- Bueno, pues como en años anteriores nos enfrentamos al dilema de tener que hacer lo mismo con un tercio del presupuesto que teníamos hace unos años. Así que la imaginación, la ilusión, y el gran trabajo de la concejalía de Festejos y Cultura, han hecho posible que contemos con un gran programa de festejos que nos permitirá disfrutar de unas fiestas grandes, amables y con calidad.

P.- ¿El presupuesto se sigue reduciendo?
R.- Cada año un poquito más. Pero los vecinos no lo van a notar. Además este año hemos subido incluso la calidad, como en el caso del festejo taurino, pues después de dos años de celebrar novillada volvemos a la corrida de toros mixta, de la ganadería Prieto de la Cal, en la que intervendrán Rubén Pinar, Luis Vilches y el novillero daimieleño Carlos Aranda.

P.- En definitiva, que mejoramos.
R.- Sí, pero con un gran esfuerzo. También hemos procurado contratar conciertos de calidad, entre ellos uno de zarzuela que tendrá la particularidad de que el público podrá intervenir en parte del espectáculo, tanto cantando como tomándose un vino con los componentes de la compañía lírica.

P.- ¿Quién será el pregonero?
R.- Será nuestra querida cantante de copla Laura García, una profeta en su tierra que está llevando el nombre de Torralba por todos los pueblos de la provincia. Será un pregón que oscilará entre lo poético y lo musical.

P.- ¿Cree que en Torralba, tras el ajetreado mes de agosto, en el que el teatro y los espectáculos de calle han sido diarios, se van a notar las fiestas?
R.- Me hace gracia la pregunta. Pero sí, es lógico que llame la atención. Antes la gente estaba todo el verano esperando con ansia que llegasen las fiestas. Ahora son tantas las actividades que hemos tenido que sí es lógico preguntarse hasta qué punto las Fiestas van a ser algo diferente. Pero sí lo serán. Las Fiestas son otra cosa. Después del fin de semana con el que cerramos agosto, con el Mercado del Siglo de Oro, era difícil imaginarse que no estuviésemos ya en fiestas. Los bares estaban más llenos que en las fiestas.

P.- Ya que hablamos de ello explíquenos cómo ha sido el verano y por qué se ha planificado así.
R.- Puedo decir que muy pocos pueblos de la región pueden presumir de haber tenido un verano en el que la música, o ya en agosto con el festival de teatro, haya contado con más afluencia de visitantes o desarrollado mayor actividad cultural. Tanto el Patio de Comedias como las calles y plazas, donde se han hecho los conciertos, han estado a rebosar, demostrando cómo un pueblo se puede transformar a través de la cultura. Pero además económicamente ha sido un éxito, no sólo por la ocupación de hoteles o consumo en los bares, sino que todo aquel que tenía algo que vender lo ha hecho. Desde hace ya unos años Torralba se ha consolidado como un pueblo distinto a través de la cultura.

P.- Y los fondos para hacer todo esto, ¿de dónde vienen?
R.- Conseguimos una parte de convenios con las administraciones, pero también de la gente, de los abonados al Patio de Comedias, que en la actualidad son ya 120 para todo el año, empresas que apoyan…, la verdad es que dinero del Ayuntamiento no sale nada. Es difícil de entender, pero es así.

P.- ¿Cuánto tiempo lleva abierto el Patio de Comedias?
R.- Cuatro años. Se inauguró el 4 de septiembre de 2010.

P.- ¿Desde entonces se ha mantenido esta intensidad de actividades?
R.- Sí. Torralba ya venía destacando por su actividad cultural, pero la apertura de este centro nos ha lanzado mucho más. Ha puesto la guinda, a la vez que ha propiciado que acuda mucha más gente de fuera de la localidad a disfrutar de los espectáculos, ya sean en el propio patio o en otros espacios. Entiendo que a la gente la extrañe, pero durante el mes de agosto prácticamente todos los días hay cosas que ver en nuestro pueblo.

P.- ¿Qué balance hace de estos cuatro años de legislatura?
R.- Ha sido una legislatura muy difícil. La Junta nos debe todavía unos 500.000 euros.
Estamos pagando a los proveedores, pero nos cuesta el interés. Sin embargo la deuda que la Junta tiene con nosotros no nos abona interés. Durante los dos primeros años lo tuvimos muy difícil. Los planes de empleo y las ayudas en general han desaparecido, ya sean para la Escuela de Música o los centros de infancia. Sacar adelante el mantenimiento del pueblo sin cerrar ningún servicio ha sido algo muy complicado. Pese a ello hemos procurado mantener todos los servicios, tanto sociales como culturales, contando solamente con nuestros propios medios. Porque lo que hace grandes a los pueblos son los servicios que se prestan y el bienestar que reciben sus vecinos. Ahora ya parece que las cosas se van regularizando.

P.- ¿De qué acción de estos últimos cuatro años se siente más satisfecha?
R.- De terminar el Centro de Día que está a punto de poderse inaugurar. Ahora nos acordamos de aquellos tiempos en los que cada año era inaugurar uno o varios nuevos servicios, mientras que ahora se necesitan cuatro años para poner en marcha uno sólo. También de la Escuela de Música. Pero lo que más me satisface es haber demostrado que el Patio de Comedias no era una tontería o capricho, sino un factor de desarrollo económico muy importante para Torralba. Fue por lo que me presenté en esta legislatura y creo que ha quedado demostrado. Después, terminar la Escuela de Música y que esta cuente con 120 alumnos, en una legislatura tan difícil, a mí me llena de orgullo.

P.- Debemos hablar de algo que, tal vez, no nos guste, pero es la realidad. ¿Cómo está el Polígono Industrial? ¿Qué hace el Ayuntamiento para su relanzamiento?
R.- La verdad que la situación empresarial, en general, es una pena. No sólo en nuestro polígono. Estamos intentando sacarlo adelante, aunque es muy difícil. Tenía la fama, y sigue teniéndola, de su excelente situación estratégica y de sus precios más que asequibles; las pequeñas y medianas empresas se están manteniendo, pero las grandes tuvieron que cerrar. El problema que se plantea ahora no es que no haya empresarios que se interesen por instalarse aquí, sino que no obtienen lso créditos de los bancos para poder hacerlo. Nosotros, por nuestra parte, estamos en contacto con la Junta para entrar en un plan estratégico de relanzamiento en común de todos los polígonos industriales. Lo vamos a retomar en cuanto se pasen estas fiestas.

P.- ¿Se presentará a las próximas elecciones?
R.- No. Ya ha llegado el momento de dejar paso a gente nueva. Mi etapa, después de 20 años, ha concluido. Y no porque esté cansada. Todo lo contrario, tengo la misma ilusión que el primer día. Pero debemos dar paso a nuevas ideas, personas y proyectos.

P.- ¿Qué consejo da al alcalde que le releve el próximo año?
R.- Pues lo mismo que les digo tanto a los concejales como a los trabajadores del Ayuntamiento, que tienen la suerte de tener el trabajo y la responsabilidad más hermosa, que es trabajar por tu pueblo, por tu gente. Soñar lo mejor para tu gente. Y también que no decaigan en esta sueño, en esta idea de lograr lo mejor para la comunidad, porque hay mil problemas, pero lo compensa la satisfacción de haberse entregado y tener el orgullo del trabajo bien hecho y del deber cumplido. Desde ese punto de vista yo me he sentido muy compensada.

P.- Y la última pregunta, que enlaza de nuevo con las fiestas, ¿Qué les desea a sus vecinos, y votantes, durante estos días?
R.- Que vengan a visitarnos y a disfrutar estos días con nosotros participando en nuestro programa de actividades, tanto lúdicas como religiosas, como la procesión del Cristo, muy famosa en toda la comarca, mientras que a los torralbeños les pido que disfrutemos todos las fiestas en paz y armonía.