Viviendas SorollaEl director de la Fundación Toda Ayuda, Carlos García Navarro, y el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, entregaron este miércoles las llaves y contratos de alquiler social a los ocho primeros adjudicatarios de viviendas en el bloque de la calle Sorolla. Tras las reparaciones necesarias en los inmuebles, el resto se irán entregando progresivamente a lo largo de este año al resto de adjudicatarios hasta completar los 86 del edificio. En junio se entregarán otros dieciséis.

Los adjudicatarios o familiares de éstos recibieron las llaves y comprobaron cómo han quedado tras las reparaciones realizadas los pisos de dos dormitorios de este primer portal. Todas las cocinas se han amueblado y se han repuesto radiadores y puertas, objeto de saqueo en los años en los que estuvieron abandonados. Disponen de armarios empotrados y suelo de tarima flotante.

Tras hablar con las primeras familias adjudicatarias, el alcalde de Manzanares se mostró congratulado por haber hecho posible que este bloque de 86 viviendas, tras un lustro abandonado, pueda ser habitado por familias necesitadas de vivienda. “No ha sido fácil, pero gracias al empeño de la Fundación Toda Ayuda y a la colaboración del Ayuntamiento, hemos podido dar uso a unas viviendas muy dignas”, explicó Antonio López de la Manzanara, que destacó su luminosidad, vistas y amplio patio interior, además de garaje y trasteros.

“España no se puede permitir tener millones de viviendas vacías cuando hay gente que las necesita”, añadió el alcalde que, por otro lado, anunció que en junio se podrán entregar las llaves de otras 16 viviendas de uno y tres dormitorios correspondientes a otros dos portales del edificio. El objetivo es que a lo largo de 2015 estén entregados los 86 inmuebles a los adjudicatarios del proceso público convocado al efecto.

Los adjudicatarios firman un contrato de alquiler por dos años con la Fundación Toda Ayuda. En las viviendas de dos dormitorios tienen un precio de 200 euros mensuales. Según explicó Carlos García Navarro, director de la Fundación, más que de alquiler social hay que hablar de rentas equilibradas para acceder a una vivienda digna.

Después de estos dos primeros años, la Ley de Arrendamientos Urbanos permite continuar el alquiler hasta cinco. No obstante, García Navarro indicó que lo razonable, “si existe una convivencia normal y las rentas son equilibradas”, es que los adjudicatarios acaben acordando con el propietario la compra o seguir en régimen de alquiler.

La Fundación Toda Ayuda recopila datos de edificios vacíos en toda España y contacta con sus titulares, con servicios sociales y con los respectivos ayuntamientos, con el fin de favorecer el acceso a estas viviendas. Así, en Manzanares, “con el impulso decidido del Ayuntamiento y la colaboración de los Servicios Sociales”, según García, se realizó este trabajo “de muchas llamadas, acuerdos y desacuerdos” hasta conseguir estos resultados.

Toda Ayuda estableció como requisitos unas rentas mínimas y máximas de los solicitantes y realizó la adjudicación en función de los baremos establecidos y de los miembros o situaciones de la unidad familiar.