Trabaja conjuntamente con la Federación Nacional y quiere mantener viva la tradición como arte y cultura. La Federación quiere conseguir que la UNESCO declare el belenismo Patrimonio intangible de la Humanidad.

Curso de Belenes

La asociación de Belenistas Corazón de la Mancha ha entregado, a los veintiséis alumnos participantes, los diplomas de la tercera Edición del curso de iniciación al belenismo que vienen impartiendo con el objetivo de promocionar este arte que pretenden sea declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es un curso de iniciación que patrocina la Diputación de Ciudad Real y quiere hacer cantera para conservar patrimonio y convertirse en el futuro del belenismo en la ciudad. La formación es importante para el objetivo que persigue la Federación Nacional de Belenismo de conseguir el título de Patrimonio Intangible de la Humanidad y este curso es una de las acciones que se ha puesto en marcha para conseguirlo. Juan Carlos Quero, presidente de la Asociación alcazareña y miembro de la Federación Nacional explica que es muy importante la conservación del belenismo porque es arte y a la vez cultura, “no se circunscribe al ámbito religioso”, según ellos lo entiende. Además quieren demostrar que no es un arte caro, pretenden formar a nuevos belenistas y mantener viva la cultura del belén, “como mantenimiento de costumbre y cultura”.

La Asociación también está colaborando con el ayuntamiento encargándose del mantenimiento de las figuras del Belén que tiene el consistorio lo que según la valoración del presidente es muy importante, ya que es una colección muy valiosa, de los años ochenta pero de una colección muy prestigiosa, la de Olot. La restauración de las figuras sería muy costosa para el ayuntamiento si la encargara externamente pero ellos se han comprometido a hacerlo por poco dinero fomentando la afición. Las figuras son muy antiguas son de colecciones que se hicieron después de la guerra, es de una de las primeras, de las originales. Pero están tan sumamente dañadas que hay que mantenerlas con mucho cuidado. Quero las califica como riqueza del pueblo que cada año se exhibe en el belén que se monta en el salón del ayuntamiento para disfrute de todos aquellos que acuden a visitarlo.

La colección estaba compuesta por 125 figuras en su momento, ahora solo se dispone de setenta y cinco, las demás se han perdido o están destrozadas y no tienen solución; lo que pretenden es recuperar las figuras que faltan comprando los moldes de escayola, “ya no son como las originales, perolas restauramos nosotros utilizando la cuna de colores con la que se trabajaba originalmente para que se asemejen lo más posible a las figuras que había”. La idea es volver a recuperar las 125 figuras de que constaba la “colección monumental” dice Quero. La colección de Alcázar, de los talleres de Olot, es de las más prestigiosas que han existido, solo la tenían las instituciones y los poderes de la época, entre ellas la Casa Real. Nuestra colección está entre la colección primera de los famosos Talleres de Olot y la segunda promoción que se hizo y vale muchísimo dinero en torno a los 6000 euros solo en marinería, afirma Juan Carlos Quero.
Gonzalo Redondo acudía al acto en representación de la Diputación que financia el curso, pero también del ayuntamiento. Para él es importante que haya gente como Juan Carlos Quero que mantiene el compromiso de mantenimiento de este patrimonio y que ellos sean capaces de trasladar su formación y manera artesanal de trabajar a las generaciones nuevas para que la tradición belenística se prolongue y el patrimonio esté bien conservado para que todos disfrutemos de él. Por ello lo califica de éxito “porque en un mes 26 alumnos han sido capaces de realizar trabajos sorprendentes y es de agradecer a los profesores y alumnos su afición”.

Al acto también acudía el concejal Juan Garrido quien mostraba su emoción por el ejemplo de participación del movimiento ciudadano que pone en marcha su iniciativa de esta manera. Afirma que enana sociedad modelo se necesita tanto la iniciativa de los ciudadanos como el apoyo de los poderes políticos, por ello valora que este es un ejemplo de funcionamiento. En este tipo afición, al que él dice que pertenece porque lleva desde muy pequeño poniendo su belén, cree que predomina el arte dejando a un lado las creencias.