Un diseño del colegio Jesús Ruiz, la Pera Caballera. El programa se desarrolla en tres fases y pretende que los escolares participen activamente.

Pera CaballeraEl ayuntamiento de Alcázar de San Juan está desarrollando un programa de nutrición escolar, para edad infantil, organizado por las concejalías de Sanidad y Educación dentro del que se convocaba un concurso para elegir la mascota el caballero saludable (ya que Alcázar es Tierra de Caballeros de la Orden de San Juan) en el que han participado todos los colegios de la ciudad, y en el que ha resultado elegido el trabajo del colegio Jesús Ruiz, doña Pera Caballera.

Elisa Díaz, concejala de Educación explicaba la importancia del programa y los principios en os que se basa, lo hacia recordando al Quijote cuando decía “ponle a la cocina lo que no le quieras dar a la medicina”. Se trata de un programa de prevención a través de la educación y la formación ya que cree que cualquier persona que aprende de manera significativa, “y en estos dibujos hay mucho aprendizaje, tiene un recuerdo imborrable que no va a perder en su vida. Los recuerdos quedan ahí y van saliendo a lo largo de la formación de la personalidad del individuo”.

Creemos que si los chicos reflexionan ellos mismos, aprenden y se ven reflejados en algo de lo que han formado parte, dice el concejal de Sanidad, Francisco García Navas. La elección de la mascota ha sido la primera fase del programa de nutrición, la segunda parte serán mas de un centenar de charlas que se desarrollarán por todos los colegios, para las que el concejal pidió la colaboración de las AMPAS. Cree que la participación activa es la diferencia con el programa Thao que se desarrollaba con anterioridad pero que dejó de funcionar por falta de presupuesto de la Fundación que lo promocionaba. La última fase del programa que se desarrolla en la actualidad consiste en creación de un recetario que se publicará en la página web del ayuntamiento y si es posible se quiere editar en papel, de forma que “los padres puedan prepararlas con los hijos y que podamos degustarlas todos”.

Julia Osorio, es la nutricionista responsable del programa de nutrición escolar e insiste en la importancia de la alimentación. Dice que los niños siempre sorprenden, preguntan de todo y cuentan todos sus hábitos. Ella desarrolla una dinámica de educación con grupos organizados por edades y les explica según la edad para que entiendan la importancia de la alimentación y los buenos hábitos alimenticios “preguntan mucho qué alimentos tienen vitamina C, no se si saben qué es pero les interesa”.

Por lo que ha podido preguntar a los niños, en la actualidad los padres pierden menos tiempo en preparar la alimentación “y es más cómodo llevar bollos y batidos al cole, pero eso nos ha arruinado a todos”, dice.