El Ayuntamiento de Boadilla del Monte incrementará para 2020 el presupuesto municipal un 7,38% hasta alcanzar 64.000.000 de euros y tiene como objetivos dar respuesta al aumento de población, mejorar los servicios públicos y mantener la inversión social sin incrementar los tipos impositivos, tasas y precios públicos.

El IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se mantienen en el mínimo legal. Respecto al primero, se acaba de aumentar un 5% la bonificación para las familias numerosas; la otra bonificación afecta a inmuebles de uso residencial que tengan sistemas para el aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo.

A pesar de la congelación fiscal, los ingresos aumentan por el incremento previsto de recaudación en impuestos como el IBI, por las nuevas construcciones; el IVTM, por la tendencia al alza de las matriculaciones; el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En tasas y precios públicos, se mantiene la reducción al 50% de la tasa por apertura de negocio y las rebajas y bonificaciones en los precios de las actividades culturales y deportivas para personas que lleven más de seis meses en situación de desempleo; también la  supresión del precio público por celebración de matrimonios civiles en dependencias municipales para empadronados con una antigüedad mínima de un año y la rebaja de dicho precio en los casos en que los matrimonios civiles se celebren fuera de las dependencias municipales.

También se prevé un incremento en la participación en los tributos del Estado asi como en los ingresos derivados de convenios con la Comunidad de Madrid.

En lo relativo a Gastos, en el capítulo de Personal el importe asciende a 21.882.000 euros, un 8,43% más que el año anterior. Esto incluye, entre otros aspectos, la incorporación de 13 puestos más de policía local. Además se crean plazas de técnicos y administrativos en diversas áreas municipales para mejorar la atención y el servicio al vecino.

La partida de Productividad sube un 900% al haber sido aprobada para los policías locales y preverse su extensión al resto de la plantilla en 2020; también se actualiza, un 33% más, la partida de acción social para mejorar las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento.

Se mantiene, dentro del Fondo de Contingencia, una bolsa de 500.000 euros para  actuaciones de adecuación y mejora de puestos de trabajo y otras medidas en materia de gestión de recursos humanos además del  3% -porcentaje máximo acordado por el gobierno de España en con las organizaciones sindicales– para actualizar las retribuciones del personal al servicio del sector público.

El capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios contempla un aumento de casi un 7% y asciende a 34 millones de euros. Las variaciones más importantes son:  35,56% más para el Centro de Atención Temprana y Post-Temprana; 66% de incremento en la dotación para los contratos de gestión de las escuelas infantiles por la puesta en funcionamiento de la gratuidad de la escolaridad; aumento en un 23% de la partida destinada al Centro de Atención a la Familia; aumento de las partidas destinadas a actividades de mayores, más de un 50%; creación de una nueva partida de 100.000 euros para las actividades que se realizan en el palacio del Infante D. Luis; aumento del 21% en la partida destinada programas de servicios sociales; aumento en más de un 50% para el servicio de atención sanitaria y socialización de la infancia que se ofrece en los colegios de Boadilla.

La partida de Ayudas y Subvenciones aumenta un 2,23% manteniéndose las ayudas de emergencia social, las subvenciones a las personas mayores y a las asociaciones de madres y padres, las becas para adquisición de libros y material escolar y las ayudas por nacimiento y manutención. Igualmente se mantiene la dotación de 40.000 euros para el denominado «Cheque Mamá» de apoyo a mujeres embarazadas en dificultades.

La aportación que realiza el Ayuntamiento al Consorcio Regional de Transportes se incrementa en casi un 6% para poder mantener la nuevas líneas y frecuencias de autobuses implantadas en los últimos años. Además se crean nuevas subvenciones nominativas: para la Asociación de Amigos del Palacio (15.000 euros) con el fin de incrementar las acciones de dinamizacion de esta importante joya patrimonial y para el estudio universitario de personas con discapacidad (30.000 euros).

El capítulo de Inversiones asciende a 38,7 millones de euros. Las que no están sostenidas con recursos corrientes suman 35,2 millones de euros y entre los proyectos que se realizarán destacan: remodelación de parque Hermanos Machado, 388.852 euros; remodelación de parque Alejandro de la Sota; 350.900 euros; realización del proyecto del nuevo centro de mayores, 381.150 euros; rehabilitación del «Gallinero» del palacio del Infante D. Luis, 1,2 millones euros ; otras actuaciones de rehabilitación del Palacio, 254.451 euros; renovación de viales en urbanización Parque Boadilla, 875,897 euros; conexión de avda Isabel de Farnesio con  M-513, 941.732 euros; rotonda de Olivar de Mirabal, 1,28 millones euros; conexión M513 a M50, 3,7 millones euros; construcción de un aparcamiento en la zona del Pabellón Rey Felipe VI; Plan de asfaltado 2020, 3,1 millones euros.