El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció ayer que la Comunidad de Madrid tiene previsto actualizar el Plan de Drogodependencias incorporando nuevos perfiles de riesgo y, sobre todo, haciendo hincapié en la prevención e investigación en adicciones a las nuevas tecnologías por parte de niños y jóvenes.

 

Ruiz Escudero ha visitado en Alcalá de Henares el servicio itinerante ‘Drogas o Tú’, una unidad móvil instalada en un autobús que visita el municipio con motivo de la celebración de las ferias y en la que el Gobierno regional ofrece a adolescentes, jóvenes, padres y educadores información sobre la prevención de drogodependencias y otras adicciones. El consejero ha destacado la buena aceptación por parte de los jóvenes de este tipo de actividades, pero, en su opinión, es “imprescindible trabajar para poder seguir dando respuesta a las necesidades de la sociedad madrileña en materia de prevención de adicciones”.

Esta unidad trata -como ha explicado el consejero- de informar y sensibilizar de manera lúdica sobre adicciones. Así, educadores y técnicos especializados utilizan tecnología interactiva para mostrar las consecuencias de las adicciones y cómo es posible evitarlas con un ocio saludable.

El Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones ‘Drogas o Tú’, que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se desplaza diariamente a un lugar distinto de la región coincidiendo con fiestas patronales o acercando la información sobre drogas a zonas de ocio. Un equipo de profesionales expertos en adicciones (psicólogos, psicopedagogos, educadores sociales, etc.) atiende este dispositivo equipado con, entre otras cosas, tecnología multimedia y sistemas interactivos.

Desde su puesta en marcha, en mayo de 2010, han visitado el autobús ‘Drogas o Tú’ 412.408 personas, 22.514 de ellas en lo que va de este año. Durante 2019 ha recorrido ya 47 municipios, presentándose como un apoyo preventivo en el entorno de ocio para los propios ayuntamientos.

Así, esta unidad móvil itinerante actúa directamente en los espacios de encuentro de la población adolescente y joven de la Comunidad de Madrid, como piscinas, parques acuáticos, albergues, conciertos, zonas de ocio nocturno o fiestas, como es el caso de Alcalá de Henares estos días.

Visualiza los efectos de las drogas en el organismo

El dispositivo cuenta con una unidad móvil y un aula de trabajo capaz de convertirse en espacio para presentaciones audiovisuales y exposiciones guiadas. En un horario flexible, los jóvenes pueden observar qué efectos produce en su organismo el consumo de cada droga, desmontar los mitos relacionados con ellas o aprender a preparar cócteles sin alcohol.

También se les ofrece la posibilidad de ver, en un futuro virtual, cómo cambiará su grupo de amigos si alguno de ellos consume drogas, reflexionando sobre las consecuencias sociales, de salud o legales de la adicción a distintas drogas. Además, la labor que desarrolla este servicio queda reforzada con la existencia de una web propia (http://drogasotu.com/) que dispone de material didáctico y de un calendario de actividades; y con presencia en las redes sociales.

Se centra en fomentar el desarrollo de estilos de vida saludables e informar de manera veraz sobre las adicciones. También busca favorecer la adopción de actitudes contrarias al consumo de drogas, incluido el alcohol y el tabaco, y detectar de forma precoz el inicio en el consumo de drogas.