Como acostumbra a hacer de forma periódica, el Patronato Municipal de Cultura expone  parte de sus fondos de forma singular, sacando de las estanterías parte de sus libros para hacerlos más accesibles. Otras veces ha sido literatura juvenil o autores de paises determinados y en esta ocasión la elección es la poesía. Es también la primera actividad relacionada con el dia del libro. Así lo ha explicado el concejal de cultura , Mariano Cuartero, que ha dicho que la biblioteca es un agente democratizador de la cultura.

El mes de abril es el mes de los libros y de la conmemoración de Cervantes, que en Alcázar de San Juan tiene un nombre propio, “La Locura del Quijote”, que denomina un amplio programa de actividades que dura todo el mes y que esta vez ha empezado con la poesía.

La exposición de libros de poesía de la biblioteca pública se ha instalado en la sala de exposiciones de la planta baja de la Casa de Cultura. La selección se ha organizado de forma cronológica y por grupos que van desde la antigüedad a las primeras composiciones españolas, como Gonzalo de Berceo o El Cantar del Mio Cid, los clásicos y la poesía universal que incluye a autores como Ovidio, Rilke o Fernandez Molina, según Mariano Cuartero.

El concejal de Cultura, Educacion e Igualdad manifiesta que su libro favorito de la exposición es La Realidad y el Deseo”, de Luís Cernuda, que es uno de los muchos volumenes que se pueden manosear en esta selección de libros tradicionales, los que permiten los espacios en blanco, los mejores para leer poesía.

Mariano Cuartero  cuenta la broma de que Apple ha inventado un e-book “sin pantalla y sin memoria, se llamaba libro y la gente está encantada porque era fácil de leer, facil de llevar y no necesita bateria”.

La exposición de la poesía en los fondos de la Bioblioteca Municipal puede visitarse hasta el viernes 27 de abril en el horario habitual de La Casa: todos los días (incluyendo los sábados) de 12 a 2 y de lunes a viernes también por las tardes de 7 a 9.