Festival Cine y Vino de La SolanaUna copa de la que no sale vino, sino unas palomitas domingueras –como dijo el concejal de Cultura-. Así de sencillo, y también de clarividente, es el contenido del cartel elegido como imagen oficial del X Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana”. La lámina fue presentada en rueda de prensa, donde también se abrió el sobre que contenía el nombre de su autor, en este caso autores. Se trata de Samuel Gonzalo y Laura Medina, ganadores entre un total de 188 modelos llegados desde todos los puntos de España, incluso del extranjero. Sobre el citado cartel girará la imagen corporativa de esta décima edición, que se celebrará del 5 al 13 de diciembre.

En el encuentro con los medios, el alcalde destacó la calidad de los dibujos presentados y la dificultad para elegir el ganador. “Agradezco el esfuerzo de las personas que han seleccionado los veinticinco carteles finalistas; sé que no ha sido sencillo”.

20.000 euros de presupuesto

Luis Díaz-Cacho cifró el presupuesto de esta edición en 20.000 euros, algo más que el año pasado. Lo justificó por la efemérides de la décima edición y el aumento de tres días respecto a las ediciones precedentes. En cualquier caso, insistió en el apoyo decidido de la sociedad solanera, citando a la DO La Mancha, Globalcaja, Diputación Provincial, además de empresas y asociaciones de diverso ámbito. En este sentido, enfatizó el compromiso del Ayuntamiento con la cultura y la educación, a pesar de las dificultades económicas y la ausencia de apoyos de instituciones como la Junta. “Este festival es la suma de originalidad y esfuerzo colectivo, que se cimenta en la participación social y ciudadana; que sea un revulsivo de la sociedad solanera porque si nos unimos todos no hay límites a la imaginación”. En parecidos términos se expresó el concejal de Cultura, Luis Romero, quien defendió este bien como algo que nunca debería resentirse. “Sólo hay que aportar ideas junto al trabajo desmedido de muchas personas”. Dijo que el cartel ganador representa de alguna forma la sencillez de este acontecimiento.

El director del festival, Paco Romero, se congratuló por llegar a la décima edición. “Creemos que puede ser un festival importante por sus contenidos, que tendrá novedades”. Sin embargo, no concretó cuáles; tan sólo avanzó que están buscando traer un estreno nacional, montar otro tipo de catas que no sean exclusivamente de vino y organizar una sesión especial para colegiales.

Tampoco adelantó nada sobre la gala de clausura y el homenaje que se brinda a algún actor o actriz. Es algo que todavía no está cerrado. Sí se dio a conocer el dato de los cortometrajes presentados, que han sido más de 500.