Los programas Leader, la PAC o los recursos hídricos han sido algunos de los asuntos abordados.

Tierras Libertad_Nicasio PeláezEl Salón de Actos de la Casa de Cultura-Alhóndiga de Villanueva de los Infantes ha acogido la reunión entre el Director General de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Nicasio Peláez y el grupo de Acción Local Tierras de Libertad.

Un encuentro en el que Peláez ha anunciado la inminente publicación de la nueva convocatoria de los Programas de Desarrollo Rural Leader, cuyo objetivo pasa por “diversificar, valorizar y potenciar los recursos endógenos del territorio, en una comarca deprimida y desfavorecida como es el Campo de Montiel, fundamentalmente con la intención de fijar población y crear riqueza”.

El Director General de Desarrollo Rural ha señalado los puntos más importantes para el desarrollo de la comarca. Ejes fundamentales entre los que se encuentran las posibles modificaciones y alteraciones de la Política Agraria Comunitaria en el período 2016-2017; optimizar los valores de la biomasa en el Campo de Montiel; aprovechar y fomentar la innovación, la formación y el asesoramiento en la comarca; la recuperación de la perdiz roja como especie autóctona del Campo de Montiel y por último, los recursos hídricos disponibles para el riego, que Peláez ha señalado como tema fundamental para los agricultores.

El Alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, le ha trasladado al Director General la relevancia del sector turístico como motor de promoción y desarrollo económico y empresarial para la ciudad y para la comarca. Ambos han coincidido en sumar sinergias desde las instituciones para poner en común tanto el valor patrimonial como medioambiental de Villanueva de los Infantes y del Campo de Montiel.