El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el párroco de la Iglesia de la Asunción, Enrique Galán, suscribieron el pasado viernes un convenio de colaboración por el cual el Consistorio financiará el 50% del presupuesto necesario para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la Iglesia de la Asunción, declarada Monumento Nacional. Por ello el Ayuntamiento destinará 325.000 euros, que sufragará en tres años, mientras que los 325.000 euros restantes los aportará la propia iglesia.

En este sentido el regidor municipal ha mostrado su compromiso por mantener la parte artística y patrimonial de la localidad como lo ha venido haciendo en los últimos años con otros templos como la Iglesia del Cristo, Los Llanos o en Cachiporro. Por ello reconocía que “no todas las fuerzas políticas que toman asiento por voluntad popular entienden, que yo que creo es un complejo por parte de ellas, eso de ayudar a la Iglesia, que al final de lo que se trata es de mantener el patrimonio. Si luego el patrimonio le sirve a alguien para encontrar la paz espiritual, miel sobre hojuelas”, declaró.

El alcalde también lamentaba que a lo largo de la historia la localidad “no haya sido muy cuidadosa” a la hora de preservar su patrimonio, un trabajo que comenzó a desarrollarse en los dos últimos lustros, y que ha quedado ahora afianzado con el Plan de Ordenación Municipal, pero que no ha impedido se perdiesen a lo largo de la historia edificios modernistas como los que se ubicaban en el Paseo de la Estación.

Por este motivo Jesús Martín señaló que el Consistorio seguirá trabajando por conservar el patrimonio de la localidad y anunciaba que el Gobierno municipal “está muy empeñado en recuperar las pinturas de la capilla de Nuestro padre Jesús Nazareno Rescatado –ubicadas en el Convento de los Trinitarios-, que son las únicas pinturas barrocas que tiene Castilla-La Mancha, y ahí tenemos que hacer un esfuerzo y creo que lo vamos a conseguir”.

Por su parte, el párroco de la Asunción, Enrique Galán, tuvo palabras de agradecimiento: “gracias al Ayuntamiento, pero también creo que es algo justo, porque –la iglesia- no es nuestra, yo no puede hacer lo quiera en el templo parroquial, de hecho este proyecto ha necesitado de un tiempo largo para que Patrimonio lo visase, porque aunque la titularidad es de la Iglesia es un bien de la sociedad”.

En cuanto a las obras ha precisado que se concluirá la cubierta en este año y en 2018 se llevarán a cabo las mejoras externas y en la sacristía. En 2019 las obras concluirán con reformas en el interior del tempo, tanto en paredes como en el solado.