Alrededor de 80 alumnos asistieron a la charla ofrecida por la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha, que sirvió para explicarles el funcionamiento del colegio y la necesidad de colegiarse una vez que empiecen a ejercer profesionalmente como ingenieros de caminos.

Representantes de la Demacración de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos mantuvieron el pasado miércoles un encuentro con alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la UCLM en Ciudad Real, a quienes se les presentó la labor diaria que se desempeña desde la institución colegial y las ventajas de ser colegiado.

Ante alrededor de 80 alumnos, el decano del Colegio, Víctor Cuellar; el vicedecano del Colegio, Juan Antonio Mesones, el representante provincial del Colegio en Ciudad Real, Ramón Martín; el secretario del Colegio, Félix Ruiz, la directora de la Escuela, Ana María Rivas, y la profesora de la ETSI de Caminos y vocal de la Junta Rectora, Rita Ruiz, fueron los encargados de explicar a los alumnos las singularidades y características del Colegio de Ingenieros de Caminos.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos en Castilla-La Mancha, Víctor Cuellar, explicó a los alumnos la importancia de colegiarse una vez que se finalicen los estudios y se empiece a ejercer profesionalmente, dado que es obligatorio para ejercer la profesión. Además, Cuellar puso en valor la enseñanza que se imparte desde la ETSI de Caminos, la cual centra su formación en la práctica, lo que hace que sus alumnos salgan de la escuela “altamente cualificados” y “preparados para abordar cualquier tipo de trabajos de su profesión”.

El secretario del Colegio, Félix Ruiz, desgranó los diferentes servicios que ofrece el colegio a sus colegiados, como la acreditación profesional, el seguro de responsabilidad civil, el servicio jurídico, así como el servicio de empleo en las que se publican las ofertas de trabajo existentes, lo que hace que abra puertas a los recién egresados para encontrar un primer empleo.

Dicho evento sirvió también para que varios licenciados y graduados de la ETSI de Caminos, a través de videoconferencias, explicaran a los alumnos su experiencia laboral. Como, por ejemplo, José Joaquín Sánchez, quien trabaja en Birmingham (Reino Unido) como consultor de transportes para ALSA, o José Menchén, quien pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y ejerce de jefe de Área Gestión y Control de Obras en la Dirección General de Carreteras.

Convenio con la UCLM

Por la tarde, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos en Castilla-La Mancha, Víctor Cuéllar Ruiz, firmaron un convenio que repercutirá en iniciativas de investigación, de formación, prácticas para los estudiantes y otras de carácter cultural, deportivo o social.

La colaboración entre ambas instituciones se materializará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con sede en Ciudad Real, con la que el colegio mantiene vínculos que ahora se harán más estables y entre los que se encuentra el patrocinio del concurso de diseño de puentes con K’nex que organiza anualmente el centro.