El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo Plan de Empleo Extraordinario Municipal. Se trata de una convocatoria que arranca con el objetivo de “seguir al lado de las personas que están pasando por momentos difíciles a causa del desempleo”, según ha señalado la concejal responsable de Empleo Social, Alicia Loro. “Con el fin de atender a un mayor número de desempleados con casos de extrema y urgente necesidad”, se ampliará la dotación presupuestaria.

La edil recordó que en 2017, el Ayuntamiento destinó 300.000 euros a este fin. Avanzó igualmente que de cara al ejercicio en ciernes la asignación a esta partida se incrementará, aunque se remitió a la aprobación de los Presupuestos Municipales para su concreción en cifras. No en vano, precisó, las estimaciones apuntan a que “más de un centenar de personas desempleadas” se puedan aprovechar esta convocatoria.

Una de las novedades de este Plan es que la duración de los contratos aumenta hasta alcanzar los seis meses. “También se podrán realizar otros contratos de menor duración o en la modalidad de media jornada según la necesidad de los distintos servicios municipales”, matizó Loro.

Durante 2018 serán siete los proyectos diseñados para el fomento del empleo, algunos de los cuales poseen ciertos requisitos específicos como es el caso del ‘Proyecto de mantenimiento de instalaciones deportivas y realización de funciones de conserjería’, para el que los aspirantes deberán tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente; una exigencia que además deberán reunir aquellos que opten a colaborar en puestos de servicios generales junto con conocimientos informáticos. Para el ‘Proyecto de Dinamización Turística’ de la localidad será necesario tener un grado medio relacionado con turismo o el título de Bachillerato.

Las otras áreas para las que se ofertan diferentes puestos de empleo serán ‘Mantenimiento y conservación de edificios públicos’, ‘Tareas de mantenimiento de parques y jardines públicos’; ‘Proyecto de desbroce, limpieza de cunetas y márgenes de carreteras y adecuación de polígonos’; y ‘Realización de funciones de conserjería en edificios públicos’, un área a la que podrán optar personas con discapacidad reconocida del 33%.

Requisitos Generales y plazos

Las personas interesadas pueden entregar la documentación y solicitud pertinente en el área de Empleo situada en la Casa Consistorial del 12 al 23 de febrero, aunque Loro ha remarcado que pasado este plazo aquellas personas que pierdan su empleo en otro momento del año podrán entregar sus solicitudes hasta diciembre del 2018, con el fin de dar cabida a quienes queden sin recursos económicos durante el año y, a la vez, hacer frente a las necesidades de los distintos servicios del Ayuntamiento de Daimiel.

En este punto, la edil de Servicios Sociales ha especificado que los aspirantes tendrá que “ser demandantes de empleo inscritos en la oficina de empleo de Daimiel tanto en el momento de la presentación de la solicitud como en el momento de la contratación” y tener cumplidos 25 años a la fecha de la publicación de convocatoria. También podrán acceder a este Plan  los menores de 25 que no reciban ninguna prestación y tengan responsabilidades familiares.

Tendrán prioridad los aspirantes que no perciban en la unidad económica de convivencia ingresos superiores al doble del salario mínimo interprofesional para el año en curso, así como las víctimas de violencia de Género. También se tendrá en cuenta la situación socioeconómica de los demandantes y sus familias.