El dispositivo lo coordina el Consistorio en colaboración con Cruz Roja, Cáritas Interparroquial y Mancha Acoge.

ViñedoEl Ayuntamiento de Valdepeñas inició ayer la pre-campaña del dispositivo de vendimia para la atención a temporeros que coordina el Consistorio en colaboración con Cruz Roja, Cáritas Interparroquial y Mancha Acoge hasta el 8 de septiembre. Por otro lado, el dispositivo que se pondrá en marcha del 9 al 18 de septiembre garantiza la atención en las necesidades básicas de las personas a través de diferentes recursos que prestarán la institución así como las entidades participantes. El servicio de acogida a temporeros tendrá su punto de información en la sede de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, excepto los días 9 y 10 de septiembre que se realizará en el Centro de Servicios Sociales de la calle Manuel León en horario de mañana y tarde de lunes a viernes así como los sábados y domingos.

En cuanto a los recursos que se ofertan se encuentran el servicio de alojamiento temporal con 31 plazas que aporta el Consistorio a través del albergue municipal destinado a los temporeros que se encuentran en el proceso de búsqueda de empleo, por lo que se limita a tres días por persona, al igual que el servicio de comidas y cenas que presta Cáritas Interparroquial. De igual forma Mancha Acoge prestará un servicio de asesoramiento jurídico y laboral, que realizará en la sede de Mancha Acoge los lunes y jueves de 10,00 horas a 13,30 horas y de 17,00 a 19,30 horas y los sábados de 10,00 horas a 13,30 horas.

Por otro lado, el servicio de guardería y escolarización obligatoria atenderá a los niños y niñas de 0 a 3 años en la Escuela Infantil, siempre que se cuente con la autorización previa, y contando con los recursos que actualmente tiene el Ayuntamiento la atención se realizará en el horario habitual del centro educativo. Así mismo, se llevará a cabo por parte de los Servicios sociales el apoyo en la escolarización de los menores en edad obligatoria.

Además, el servicio de ropero será prestado por Cáritas Interparroquial y el servicio de duchas lo dará Mancha Acoge. Por su parte, Cruz Roja Valdepeñas entregará kits de higiene personal.