Aurelio Maroto

ACCEM desahuciosEl Ayuntamiento de La Solana acaba de poner en marcha un servicio de apoyo y asesoramiento contra los desahucios. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, anunció en rueda de prensa la apertura de una oficina gestionada por ACCEM (Asociación Española de Migración), una ONG especializada. “Creamos este servicio desde el convencimiento de que no hay mayor injusticia social que desalojar a las familias o personas más castigadas por esta cruel crisis”, declaró el regidor, recordando que da cumplimiento a un compromiso electoral. Garantizó que el Ayuntamiento de La Solana “siempre será sensible para ofrecer a las familias asesoramiento y apoyo”.

ACCEM se fundó en 2003 y trabaja con personas excluidas o en riesgo de exclusión, sobre todo inmigrantes, refugiados o desempleados. José Miguel Taboada, coordinador provincial, explicó los detalles del nuevo servicio. La oficina estará abierta en el edificio del Palacio Don Diego los jueves, aunque a demanda. Los interesados pedirán cita previa a través de los Servicios Sociales municipales. El técnico Jose Sánchez coordinará las citas más urgentes. El alcalde elogió el compromiso de Taboada, “es una persona comprometida y preocupada por quienes más lo necesitan”, y se mostró seguro del éxito de este nuevo servicio. También destacó la sensibilidad de la Junta y la Diputación, que ayudan a su financiación.

En esta semana ya hay expedientes que ACCEM está atendiendo en La Solana. Aún no se han presenciado desahucios alarmantes, pero sí casos silenciosos, admitió Díaz-Cacho. Por eso, insistió en la relevancia del servicio, que calificó como prioritario para el Ayuntamiento. Por cierto, se comprometió a “replantearnos nuestra relación con los bancos con los que trabajamos si desahucian a familias; no me temblará la mano”.

El coordinador provincial de ACCEM, José Miguel Taobada, elogió la sensibilidad del Ayuntamiento de La Solana y explicó cómo trabajan. En su plan de vivienda, facilitan la búsqueda, ayudan a su mantenimiento y plantean acciones ante la pérdida. Es aquí donde ofrecen asesoramiento y acompañamiento a las entidades bancarias para negociar cuestiones legales de intermediación: quitas, daciones en pago o reestructuraciones de hipotecas. “Intentamos buscar la mejor solución con la entidad bancaria” –declaró. Eso sí, ACCEM ha cambiado su forma de funcionamiento. “Ahora nos preocupa y ocupa las personas que no pueden pagar sus hipotecas o alquileres y pueden ser víctimas de desahucio inminente”.

Cree que la sensibilidad de los bancos está cambiando, aunque reconoce que la palabra sensibilidad es difícil asociarla a una entidad financiera. “Hace dos o tres años eran reacios a negociar, pero tienen que hacerlo porque tienen una gran bolsa de vivienda que no pueden sacar al mercado”. Los cambios legislativos también han permitido insistir de forma contundente a los bancos –añadió-. Según Taboada, el trabajo conjunto con los Servicios Sociales de La Solana permitirá mejorar las condiciones de vida de aquellos que más lo necesitan. “Son familias acostumbradas a pagar pero no tienen ingresos para poder seguir haciéndolo”.

También organizarán talleres de sensibilización “para que las familias aprendan que cuando no pueden hacer frente a esos pagos, vayamos al banco para advertirles y negociar”. La dación en pago es el principal objetivo de ACCEM. “No podemos permitir que las familias se queden con la deuda encima de haber perdido su casa”.