El servicio, que celebró su efeméride este martes, cuenta desde el pasado 3 de junio con 100 metros lineales de estanterías compactas. Se trata de la tercera fase de módulos que permiten salvaguardar los documentos relativos a la localidad, como explicó el alcalde en funciones, Leopoldo Sierra, durante la visita que desarrolló para conocer la exposición que conmemora el Día Internacional de los Archivos.

Día Internacional de los MuseosComo cada 9 de junio, la instalación municipal se unió a la conmemoración del Internacional de los Archivos. Un acontecimiento que se ha celebrado por partida doble en Daimiel: una exposición documental con registros del siglo XVII y dos nuevos módulos de archivo que amplían su capacidad en 100 metros lineales, y cuya inversión ha supuesto 6.200 euros al Ayuntamiento.

De ello informó el alcalde en funciones, Leopoldo Sierra, a quien le acompañó el responsable del archivo Municipal, José Manuel Fernández, durante la una visita que se llevó a cabo el martes en la jornada de puertas abiertas mediante la que se podía acceder a legajos correspondientes a la Segunda Parte del Quijote. Sierra valoró el trabajo que se realiza en el archivo, “muy importante para la conservación de la historia viva de Daimiel” y animó a investigadores y estudiantes a visitar esta instalación y aprovechar su contenido.

Los que se acerquen al archivo pueden conocer de primera mano algunos documentos expuestos para la ocasión, como por ejemplo, algunas actas de sesiones de Plenos con acuerdos datados entre 1615-1621. Junto a ellos, un expediente para el arrendamiento de la pesca de los charcos de la Albuera y Escoplillo (1612), las cuentas de alcabalas de la feria de mayo de 1623 o una provisión por la que se pide la construcción de una cárcel en Daimiel 1628, documento con el que Archivo Municipal de Daimiel ha participado la exposición virtual de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta “El Siglo de Oro en los archivos de Castilla-La Mancha”. Los documentos expuestas recogen también algunos datos curiosos, como el cambio del nombre de calles a finales siglo XIX.

En la muestra también aparece prensa local como El Eco de Daimiel, La Propaganda, El Daimieleño, El Adelante. Flanqueándolos, el cartel de la Exposición del Archivo municipal con motivo del «Primer centenario Ciudad de Daimiel 1887-1987» y fotografías de cómo estaba el archivo antes de 1985 y cómo se quedó después de la primera organización, además de fotos de la exposición de 1987 y otras tantas imágenes más del traslado y de actividades del Archivo desde 2008. Resaltan igualmente los planos del casco urbano del siglo XIX y fotografías de la Motilla del Azuer correspondiente a la década de los 80.