Jesús Martín: “Hay personas que como en el verso de Machado nunca persiguieron la gloria pero nos hicieron mejor a los que lo conocimos, y para las hemerotecas hacen mejor a la ciudad que los vio nacer que a la que a ellos se entregaron”.

Marqués TalaveraEl alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido esta tarde a la inauguración de la exposición de pintura “Homenaje a José Marqués Talavera”, que acoge el Museo Municipal de Valdepeñas hasta el próximo día 31.

En el emotivo acto, el regidor municipal señaló que “hay personas que como en el verso de Machado nunca persiguieron la gloria pero nos hicieron mejor a los que lo conocimos, y para las hemerotecas hacen mejor a la ciudad que los vio nacer que a la que a ellos se entregaron”. Por otro lado, quiso significar que “con la muestra ocurrirá como con el vino, que un vino es bueno si a uno le gusta, y viendo esta exposición van a ver que hay un pintor bueno”.

Jesús Martín terminó asegurando que esta exposición retrospectiva no abarca toda la capacidad cromática y creativa de Marqués, fallecido el pasado año, y que definió como “una persona buena”. Por ello, quiso desvelar parte de su generosidad relatando que regaló a la pinacoteca municipal dos pinturas de los alcalde democráticos que se exponen en la Casa Consistorial, donando de forma anónima la cuantía económica a una entidad sin ánimo de lucro.

Por su parte, el hijo del artista, José Luis Marqués, visiblemente emocionado tuvo palabras de agradecimiento y reconoció que “desde que se nos fue hace más de un año todos hemos perdido algo, José Talavera padre, marido, amigo, compañero de trabajo… Lo que no vamos a perder nunca es a José Marqués Talavera artista, porque siempre que haya alguien delante de un cuadro de mi padre disfrutando de su obra su recuerdo estará más presente que nunca”.

Por último, quiso agradecer a la corporación municipal el haberle concedido en el año 2013 la Medalla de las Bellas Artes Gregorio Prieto, “un día muy especial para mi padre y un día en el que se sintió más orgulloso que nunca de ser valdepeñero”, manifestó.

La exposición “Homenaje a José Marqués Talavera” está compuesta por 23 obras que da protagonismo a los bodegones con pinceladas realistas y figurativas, aunque en los últimos años del artista en los que padeció cáncer se torna a la abstracción jugando con tonalidades más oscuras y pesimistas, reflejando de este modo su estado de ánimo sobre el lienzo. Además, la muestra recoge una selección de premios y reconocimientos otorgados a lo largo de su vida así como recortes de prensa y documentación referida a su obra artística.

El valdepeñero José Marqués Talavera (1947-2014), de formación autodidacta, en los años 1984 y 1985 realizó cursos monográficos de Pintura, Modelado e Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real. En el año 2013, tras numerosas exposiciones individuales y numerosos premios, el Ayuntamiento de Valdepeñas le otorgó la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto”.

Entre algunos de sus galardones destaca el Molino de Plata de la LI Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (1990); el Primer Premio Certamen Nacional de Christmas organizado por Telefónica S.A. Madrid (1990); la Pámpana de Plata LIV Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (1993); o la Medalla de Honor VII Premio López-Villaseñor de Artes Plásticas, Ciudad Real (1998).