Tres generaciones que cumplen 70 años de historia.

Pedro María Román y su familia en la Romería de San Isidro en el año de su llegada a Manzanares

Pedro María Román y su familia en la Romería de San Isidro en el año de su llegada a Manzanares

Allá por el año 1946, un joven Pedro María Román Gutiérrez, residente en Iznatoraf (Jaén) y que trabajaba como encargado de unos grandes almacenes en Úbeda (Jaén), que distribuían a pequeños comercios de las provincias de Jaén y Ciudad Real, decide emprender con su propio negocio en Manzanares, concretamente el 16 de mayo de 1946.

Todo comienza cuando Pedro María Román tuvo que realizar una visita comercial a Alcázar de San Juan y aprovechando una larga parada del tren en la Estación de Manzanares, decide dar un paseo por el pueblo. Fue entonces cuando supo que Manzanares era el lugar idóneo para montar su propio negocio, una idea que llevaba dándole vueltas desde tiempo atrás aunque con Alcázar de San Juan como objetivo para su nuevo proyecto. Al llegar a la calle Toledo pregunto a una señora que había sentada en una silla junto a su casa que si conocía a alguien que pudiera alquilarle una vivienda, siendo ella misma y en su misma calle, quien le arrendaría por sesenta pesetas al mes unas habitaciones. Tras su regreso a Úbeda, le comunico a su jefe, y también a su mujer, Dolores, la decisión que había tomado.

Casualidades o no, este mismo mes se cumplen 70 años desde que Pedro María se trasladó junto a su esposa, Dolores, y sus dos hijos, Victoriano y Pedro María, a la localidad manzanareña. Como dato curioso,
al año siguiente de haberse trasladado a Manzanares, en la Romería de San Isidro participaron en un sorteo donde les tocó el primer premio, una cesta de mimbre llena de alimentos. Desde esa fecha, todos los días 15 de mayo comenzó a colocar en el escaparte de la tienda una talla de San Isidro que compró como homenaje al Santo.

“Comercial Román”, así se llamaba el establecimiento que Pedro María fundó junto a su familia y en el que los productos base de su negocio eran el menaje y tejidos para confección.

Victoriano junto a su padre Pedro María Román, en el establecimiento

Victoriano junto a su padre Pedro María Román, en el establecimiento

Con el paso de los años, y tras haber vivido en la calle Donas y en calle Obispo Carrascosa, se trasladan a la calle Empedrada, concretamente en mayo de 1955, allí amplían la oferta de productos, vendiendo desde ropa de hombre, mujer, niño u hogar, hasta electrodomésticos. Por aquella época, la forma de vender era de lo más curiosa, viajando de pueblo en pueblo y de puerta en puerta. Pedro María Román contaba con un grupo de colaboradores que iban a los distintos pueblos de la comarca como Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Puerto Lápice, Torralba, Villarta de San Juan…a vender sus productos. Se vendía a plazos, es decir, los clientes compraban y según sus posibilidades iban pagando poco a poco semanalmente, se apuntaba en una ficha y cuando llegaba la época de vendimia, aunque habían ido comprando durante todo el año, solían saldar sus cuentas.

Era muy común por aquellos años comprar la “dote” para los hijos/as cuando iban a casarse, incluso compraban artículos durante años antes de la boda aunque aún no tuvieran novio/a, algo que en los tiempos en los que estamos ha ido desapareciendo.

En agosto de 1980, Pedro María Román se queda ciego, pero ya contaba en la empresa con sus hijos Victoriano y Pedro María, aunque éste último moriría a la temprana edad de 33 años en un accidente de tráfico, quedándose Victoriano al cargo del negocio. Un par de años después, se uniría al negocio la esposa de Victoriano, Isabel, que sería una persona clave en la nueva etapa de este negocio familiar.

En esta nueva etapa, deciden especializarse más en los artículos de ropa de hogar, de niño, de hombre y de mujer. Victoriano e Isabel tienen tres hijos; el más pequeño Manuel, que ya apuntaba maneras desde muy joven, con 14 o 15 años, y que acompañaba a los comerciales de su abuelo para aprender las técnicas de venta, algo que le apasionaba y le llamaba mucho la atención, más tarde, en 1984 se incorporarían al negocio su hermano Pedro María, el mediano, y su hermana mayor, María Dolores (Lola).

De “Comercial Román” a “DUO” y “LOLA ROMÁN”

Manuel, Pedro María y Lola, hijos de Victoriano y nietos de Pedro María Román

Manuel, Pedro María y Lola, hijos de Victoriano y nietos de Pedro María Román

En el año 2004, tras la jubilación de Victoriano e Isabel, cogen las riendas del negocio sus tres hijos, dando un cambio radical al negocio y convirtiéndolo en dos tiendas especializadas de ropa, una de hombre y otra de mujer. En ellas prima la calidad y el diseño, avaladas por las mejores marcas de moda del sector como Ralph Lauren, Tommy Hifilger, Lacoste, Levi´s, El Ganso, Scalpers, Spagnolo, Naf Naf o Desigual… y una excelente colección de vestidos de ceremonia. Tal es el éxito que obtienen al apostar por primeras marcas de moda que, en el año 2007, abren otra tienda de moda hombre en Valdepeñas, actualmente en la calle Virgen 19, y otra tienda más de hombre en Alcázar de San Juan en la calle Emilio Castelar 68 en el año 2009.

En la actualidad cuentan con cuatro establecimientos, tres de moda para hombre y uno de moda para mujer, con la proyección de la apertura de un nuevo establecimiento en un futuro próximo.

Atrás quedaron los años de la venta de puerta en puerta o la venta al “patacón”. Y tras décadas de perfecta gestión y adaptación a los hábitos de consumo de cada época, en “DUO” y “LOLA ROMÁN” pueden estar orgullosos de cumplir, precisamente en este mes de mayo, 70 años de historia.

Texto: Ayer&hoy. Fotos: Duo Moda