“Está entrando en muy buenas condiciones, muy sana. Vamos a tener unos blancos airén extraordinarios. Aunque es verdad que no solamente el airén, también unos tintos tempranillo y unos vinos varietales muy bien. Es una cosecha más corta, pero con una calidad estupenda; es una añada que seguramente recordaremos”. Con estas palabras el propio Presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín-Zarco ha valorado las buenas perspectivas en calidad para una vendimia en DO La Mancha que en estas semanas entra en su último tercio de cierre de campaña.

Para Martín-Zarco será una vendimia dilatada en el tiempo, un mes después de que arrancara en La Mancha con las variedades de ciclo temprano, constatando también la blanca airén el adelanto de unos 10 días en su maduración con respecto al año pasado. Lo que no ha restado calidad a la entrada de la uva en las bodegas, en palabras del presidente de la Denominación de Origen. “Los enólogos han podido trabajar con una vendimia más escalonada aprovechando mejor así la moderna tecnología en frío en  las bodegas”.

Menor cantidad, similar calidad

La severidad de un año, escaso en precipitaciones se ha visto reflejado en la producción, con una reducción de cosecha palpable, sobretodo, para la vid de secano. No obstante, los técnicos de campo y enólogos de las bodegas manchegas coinciden en señalar el buen estado sanitario del fruto entrante en las tolvas en una variedad tradicionalmente “adaptada para soportar los rigores del verano manchego”.

Por provincias, Ciudad Real vuelve a ser, mayoritariamente, la zona con mayor adelanto en la recogida. Por ejemplo, en bodegas como Vinícola de Tomelloso, donde a principios del mes de septiembre, su airén entró en bodega con una maduración  superior a los 11 grados baumé y adecuados niveles de acidez. También en Tomelloso, el Presidente de la bodega almazara, Virgen de las Viñas, Rafael Torres, adelantó una reducción del airén cercana al 15 %.

Niveles de maduración  sanos para el fruto que ser repiten también en Albacete, con Bodegas La Remediadora, de La Roda, donde su gerente, Inocencio Maestro, confirma una reducción del 20 % con una  “vendimia que estará finalizada antes que termine el mes de septiembre, con toda seguridad”.

En Cuenca, Vinos Zagarrón,  Mota del Cuervo, también se encuentran sumidos en plena vendimia con la airén junto a otras variedades tintas como la tinta tempranillo de secano. Su técnico de campo, Macrina Hernández admite que la airén es una “variedad bastante resistente a plagas y enfermedades que responde mejor a condiciones de sequía”.

Por último, en la provincia de Toledo, en municipios como Villanueva de Alcardete, bodegas Latúe junto a Bodegas San Antonio Abad, de Villacañas, tienen claro que “será una vendimia más corta que la anterior”.

La uva blanca airén, con cerca de 100.000 hectáreas de viñedo inscritas, es la variedad cultivada con más tradición en la Denominación de Origen La Mancha.