Veronica Reolid Losa

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista
Asoc. Celiacos CLM

A menudo nos encontramos con frases, comentarios y noticias “sinsentido”, en las que comprobamos que realmente hay mucho desconocimiento en la población, y lo que es peor, desconocimiento por parte de quien sufre la enfermedad celíaca.

Es hora de desmontar unos cuantos mitos, tan escuchados a veces, pero carentes de verdad.

1.- La Enfermedad Celíaca se presenta sólo en niños. 

FALSO. La EC puede presentarse a cualquier edad, a lo largo de toda la vida.

2.- La Enfermedad Celíaca se cura.

FALSO. Hoy por hoy, la celiaquía no tiene cura. Su único tratamiento es una dieta sin gluten, estricta y permanente de por vida para que la persona recobre su salud y su calidad de vida.

3.- La dieta sin gluten consiste en evitar la ingesta de trigo y sus derivados.

FALSO. El gluten se encuentra en el trigo, cebada, centeno, avena, kamut, espelta y el triticale (derivados del trigo y centeno), así como en los productos derivados de dichos cereales. Así mismo, muchas comidas elaboradas y/o envasadas contienen gluten en forma de otros ingredientes (aditivos, aromas, féculas, conservantes, colorantes, etc.,) por lo que es necesaria una buena información dietética.

Eres poco o muy celiaco4.- Si un enfermo toma algo de gluten de vez en cuando, no pasa nada.

FALSO. La transgresión de la dieta sin gluten puede suceder voluntaria o involuntariamente. En cualquier caso, los efectos son los mismos, y aunque no se presenten síntomas, la lesión intestinal se produce de igual forma, acarreando problemas mucho mayores incluso irreversibles, en el intestino.

5.- Una alimentación sin gluten puede perjudicar el desarrollo normal del niño.

FALSO. El gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales. Las personas celíacas que siguen una dieta sin gluten, pero variada a base de carne, pescados, frutas, verduras, legumbres, huevos, etc. y cereales sin gluten, mantienen un nivel de vida igual de saludable, al del resto de población. Siempre será mejor optar por alimentos naturales y poco manipulados en la industria, para evitar riesgos añadidos.

6.- Soy “medio celíaco”, puesto que de vez en cuando hago transgresiones y no tengo síntomas, por lo tanto, tolero pequeñas cantidades de gluten.

FALSO. No hay grados ni categorías de “celíacos”. O eres celíaco, o no lo eres. Los síntomas pueden ser variados y cambiantes de una persona a otra, pero el daño intestinal es el mismo.